Sumario de recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia de la Guía de Prácti ca Clínica para el manejo de pacientes con enfermedad de Parkinson
Resumen: Objetivos: dar a conocer las recomendaciones relacionadas con la Nutrición Humana y Dietética (NHyD) de la Guía de Práctica Clínica para el manejo de la enfermedad de Parkinson del Sistema Nacional de Salud (GPC-EP/SNS) y favorecer su difusión e implementación en la práctica. El objetivo secundario es presentar la implicación de los profesionales de la NHyD en la elaboración de la guía.
Material y métodos: siguiendo el Manual Metodológico de Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud, se formularon
las preguntas clínicas, se realizó una búsqueda sistemática para cada pregunta en bases de datos (PubMed/Medline, Embase, Cochrane Library, CRD, LILACS, IBECS y ClinicalTrials), se definieron los criterios de elegibilidad, al menos dos investigadores seleccionaron los estudios, se realizó lectura crítica de la literatura se resumió en tablas de síntesis de evidencia y se establecieron las recomendaciones.
Resultados: se propusieron 14 preguntas relacionadas directamente con NHyD-Parkinson, de las cuales solamente 3 pudieron incluirse. Se formuló una pregunta relacionada con la terapia de logopedia aplicada en personas con EP que presentan problemas de deglución, tratamiento donde se imbrican los profesionales de la NHyD. De 642 artículos localizados, únicamente 2 pudieron ser incluidos para contestar las correspondientes preguntas. De las evidencias halladas, se derivaron 11 recomendaciones directa o indirectamente relacionados con la NHyD.
Conclusiones: la implicación de profesionales sanitarios en equipos multidisciplinares mejora el resultado fi nal de las guías y la atención sanitaria de los pacientes. Es necesario que los profesionales sanitarios de la NHyD (los/las dietistas-nutricionistas) se impliquen en iniciativas basadas en la mejor evidencia científica disponible y que formen parte de los equipos de trabajo multidisciplinares.

Idioma: Español
DOI: 10.20960/nh.287
Año: 2016
Publicado en: NUTRICION HOSPITALARIA 33, 3 (2016), 749-760
ISSN: 0212-1611

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto JCR: 0.747 (2016)
Categ. JCR: NUTRITION & DIETETICS rank: 68 / 81 = 0.84 (2016) - Q4 - T3
Factor impacto SCIMAGO: 0.4 - Nutrition and Dietetics (Q3) - Medicine (miscellaneous) (Q3)

Tipo y forma: Article (PostPrint)
Área (Departamento): Área Medic.Prevent.Salud Públ. (Dpto. Microb.Med.Pr.,Sal.Públ.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2020-02-21-13:51:57)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2016-07-12, last modified 2020-02-21


Postprint:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)