000056139 001__ 56139 000056139 005__ 20200221144314.0 000056139 0247_ $$2doi$$a10.3989/ris.2016.74.2.032 000056139 0248_ $$2sideral$$a95206 000056139 037__ $$aART-2016-95206 000056139 041__ $$aspa 000056139 100__ $$0(orcid)0000-0002-1134-9377$$aBergua Amores, J.Á.$$uUniversidad de Zaragoza 000056139 245__ $$aLa clase creativa. Una aproximación a la realidad española 000056139 260__ $$c2016 000056139 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000056139 5203_ $$aLa noción de clase creativa y su interpretación de la creatividad, elaboradas por Richard Florida (2002), han abierto una importante vía de investigación y controversia en el panorama sociológico internacional. En este artículo aplicamos sus mediciones al caso de España calculando los tres indicadores que construyen la creatividad (tecnología, talento y tolerancia), cada uno de los cuales está compuesto de tres subíndices. Los datos que ofrecemos están desagregados por comunidades autónomas y provincias. The notion of the Creative Class and its interpretation of creativity, developed by Richard Florida (2002), have opened an important avenue of research and controversy in the international sociological scene. In this paper, we apply Florida's measurements to the case of Spain by measuring the three indicators that build creativity (technology, talent and tolerance), each of which is also composed of three sub-indicators. The data are disaggregated by regions and provinces. 000056139 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/CSO2010-17139 000056139 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ 000056139 590__ $$a0.491$$b2016 000056139 591__ $$aSOCIOLOGY$$b111 / 143 = 0.776$$c2016$$dQ4$$eT3 000056139 592__ $$a0.203$$b2016 000056139 593__ $$aSocial Sciences (miscellaneous)$$c2016$$dQ3 000056139 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000056139 700__ $$0(orcid)0000-0001-9729-7688$$aPac Salas, D.$$uUniversidad de Zaragoza 000056139 700__ $$0(orcid)0000-0001-5785-9391$$aBáez Melián, J.M.$$uUniversidad de Zaragoza 000056139 700__ $$0(orcid)0000-0002-3154-8082$$aSerrano Martínez, C. 000056139 7102_ $$14012$$2650$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Direcc.Organiza.Empresas$$cÁrea Organización de Empresas 000056139 7102_ $$14009$$2775$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Sociología 000056139 773__ $$g74, 2 (2016), e032 [19 pp]$$pRev. int. sociol.$$tRevista Internacional de Sociologia$$x0034-9712 000056139 8564_ $$s713168$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/56139/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000056139 8564_ $$s72576$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/56139/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000056139 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:56139$$particulos$$pdriver 000056139 951__ $$a2020-02-21-13:38:58 000056139 980__ $$aARTICLE