000056163 001__ 56163
000056163 005__ 20200221144207.0
000056163 0247_ $$2doi$$a10.1590/1980-4415v30n55a17
000056163 0248_ $$2sideral$$a95297
000056163 037__ $$aART-2016-95297
000056163 041__ $$aspa
000056163 100__ $$0(orcid)0000-0003-2256-8134$$aCárdenas Lizarazo, J.A.$$uUniversidad de Zaragoza
000056163 245__ $$aManifestaciones de los Profesores de Matemáticas sobre sus Prácticas de Evaluación de la Resolución de Problemas
000056163 260__ $$c2016
000056163 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000056163 5203_ $$aLa evaluación es uno de los organizadores del currículo que debe formar parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, además a través de ella se constata la adquisición de aprendizajes. Conjuntamente, entendemos que resolver problemas es un objetivo de aprendizaje, tal y como se refleja en las propuestas curriculares, por lo que éste se convierte en objeto de evaluación. En nuestra investigación elaboramos un cuestionario sobre la evaluación de la resolución de problemas a partir de las demandas que se hacen en el currículo nacional de matemáticas, y lo aplicamos a 211 profesores de matemáticas de secundaria de Bogotá (Colombia), en busca de analizar los criterios que los profesores dicen considerar al evaluar éste contenido y el nivel de importancia, o de acuerdo, que le otorgan a evaluar cada uno de esos aspectos. Como resultados, encontramos que entre nuestros informantes aunque consideran prioritarias las demandas curriculares en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje de las estrategias heurísticas, su evaluación se centra en el desarrollo de procedimientos meramente mecánicos. Igualmente, destacamos, que aunque se reconoce la importancia de la evaluación de los aspectos afectivos, su evaluación es notablemente menos considerada. Esta investigación forma parte de un proyecto más amplio desarrollado entre el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas y el Departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura.Assessments are one of the organizers of the curriculum and should be part of the teaching and learning, as well as through the acquisition of learning. Together, we understand that problem solving is a learning objective, as reflected in the curriculum proposals, so that it becomes subject to evaluation. In our research we developed a questionnaire assessing problem solving from the demands made in the national curriculum of mathematics and applied it to 211 high school mathematics teachers in Bogota (Colombia), seeking to analyze the criteria that teachers consider when evaluating this content and level of importance or agreement, which is used to evaluate each one of these aspects. As a result, we find that among our informants, but as priorities the curricular demands on teaching and learning heuristics, evaluation focuses on the development of purely mechanical means. Also we include, although the importance of assessing affective is recognized, its evaluation is considered less markedly. This research is part of a larger project in the Department of Didactics of Experimental Sciences and Mathematics at the University of Extremadura.
000056163 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000056163 592__ $$a0.215$$b2016
000056163 593__ $$aEducation$$c2016$$dQ3
000056163 593__ $$aMathematics (miscellaneous)$$c2016$$dQ4
000056163 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000056163 700__ $$aBlanco Nieto, L.J.
000056163 700__ $$aGuerrero Barona, E.
000056163 700__ $$aCaballero Carrasco, A.
000056163 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000056163 773__ $$g30, 55 (2016), 649-669$$pBOLEMA-MATHEMATICS EDUCATION BULLETIN-BOLETIM DE EDUCACAO MATEMATICA$$tBOLEMA-MATHEMATICS EDUCATION BULLETIN-BOLETIM DE EDUCACAO MATEMATICA$$x0103-636X
000056163 8564_ $$s549741$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/56163/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000056163 8564_ $$s106540$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/56163/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000056163 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:56163$$particulos$$pdriver
000056163 951__ $$a2020-02-21-13:10:33
000056163 980__ $$aARTICLE