000056202 001__ 56202
000056202 005__ 20200228103851.0
000056202 0247_ $$2doi$$a10.12967/RIEM-2016-4-p025-033
000056202 0248_ $$2sideral$$a95396
000056202 037__ $$aART-2016-95396
000056202 041__ $$aspa
000056202 100__ $$0(orcid)0000-0001-9350-4897$$aTripiana Muñoz, Silvia
000056202 245__ $$aEstrategias de motivación durante el aprendizaje instrumental
000056202 260__ $$c2016
000056202 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000056202 5203_ $$aA priori parece no tener interés el uso de estrategias motivadoras en la enseñanza de algo tan vocacional como el aprendizaje de un instrumento musical. Sin embargo, los numerosos años de formación académica ligados a la búsqueda de una autonomía de estudio individual, que acompañara´ al intérprete toda su vida, señalan la necesidad de valorar el papel que ocupa la motivación en este tipo de ensen~anzas. Este artículo parte de la base de que el estudiante de música requiere respuestas y objetivos para motivarse adecuadamente y, a su vez, se presentan diversas estrategias que pueden servir al docenteen la preparación y desarrollo de la clase de instrumento, así como otras que atañen al estudiante en el desempeño de su práctica individual. Todas ellas han sido extraídas de perspectivas recientes sobre la motivación hacia el aprendizaje en la enseñanza general,estableciendo las pertinentes relaciones y su posible aplicación al ámbito de la práctica instrumental. En definitiva, el artículo se fundamenta en la idea de que un estudiante motivado logrará rendimientos musicales más satisfactorios, lo cual redundará en desempeños profesionales, en el ámbito instrumental, de mejor calidad.

A priori it seems that the use of motivational strategies is not applicable to something so vocational as the learning of a musical instrument. However, the many years of academic development linked to the search for autonomy in individual study, which accompanies the performer for life, point to the need to assess the role played by motivation in these types of teaching. This article emphasizes that music students require responses and objectives for adequate self-motivation. At the same time, various strategies are presented that can assist teachers in the preparation and developmentof the instrumental classas well as other topics that concern students in the realization of their individual practice. All of the strategies have been taken from recent perspectives on motivation towards learning in general education, establishing relevant relations and their possible application in the field of instrumental practice. In conclusion, the article is based on the idea that a motivated student will reach greater musical achievements which will result in professional performance of greater quality.
000056202 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/
000056202 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000056202 773__ $$g4 (2016), 25-33$$pRev. int. educ. music.$$tRevista Internacional de Educación Musical$$x2307-4841
000056202 8564_ $$s505548$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/56202/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000056202 8564_ $$s99073$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/56202/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000056202 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:56202$$particulos$$pdriver
000056202 951__ $$a2020-02-28-10:17:12
000056202 980__ $$aARTICLE