Primeros datos sobre la presencia del reportero en la prensa española
Resumen: Desde su aparición en la prensa en torno a los años 70 del siglo XIX, el reporter go- za de una notoria impopularidad, desempeñando inicialmente una mera función de informador o noticiero, poco valorada y subordinada a la tarea del cronista o del articulista. Los conflictos bélicos del siglo XIX sitúan su figura en un primer plano y van confiriendo independencia y estima a un oficio que antes no las tenía, tanto en el ámbito del relato de hechos como en el aspecto gráfico. La aparición de las agencias de noticias probablemente influyera en este desplazamiento, ya que al hacerse estas cargo de vender la información a los periódicos, el oficio de reporter se hace menos necesario en este sentido. Así, el trabajo del reporter se reformula, convirtiéndose entonces, como señalaba Sánchez Pérez, en el profesional que da forma a las noticias, las redacta o las inventa.
From its appearance in the press around 1870, the reporter enjoys a well-known un- popularity, carrying out initially a mere function of provide information to the croni- sta or the contributor. The XIX century wars place their figure in a first plane and give him independence and esteem in a profession that before didn’t have it, wether he is a writer or a graphic illustrator. The establishment of news agencies probably influ- enced in this change, because they sell the information to the newspapers; the pro- fession of reporter becomes less necessary in this way. Thus, the work of the reporter acquires new responsibilities, becoming then, as Sa´nchez Pe´rez says, the professional who gives form to the news, writes up them or invents them.

Idioma: Español
DOI: 10.14198/ALEUA.2014.26.07
Año: 2014
Publicado en: Anales de literatura española 26 (2014), 167-184
ISSN: 0212-5889

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Literatura Española (Departamento de Filología Española)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2016-07-25-09:49:01)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Literatura Española



 Registro creado el 2016-07-25, última modificación el 2016-10-06


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)