000056286 001__ 56286
000056286 005__ 20190709135419.0
000056286 0248_ $$2sideral$$a95469
000056286 037__ $$aART-2017-95469
000056286 041__ $$aspa
000056286 100__ $$0(orcid)0000-0002-2077-1983$$aSevil Serrano, Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000056286 245__ $$aEl clima motivacional del docente de Educación Física: ¿Puede afectar a las calificaciones del alumnado?.
000056286 260__ $$c2017
000056286 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000056286 5203_ $$aEl objetivo del estudio fue analizar la relación entre diversas variables motivacionales y la calificación académica en una unidad didáctica (UD) de Educación Física (EF). Participaron 224 estudiantes, de ocho grupos, con edades comprendidas entre los 12 y 14 años (M = 12.37, SD = 0.64) durante 10 sesiones de salto con combas. Los instrumentos utilizados midieron la percepción del alumnado del clima motivacional (EPCM), las necesidades psicológicas básicas (BPNES), el tipo de motivación (SIMS-14) y las consecuencias afectivas de diversión y aburrimiento (SSI-EF) en la última sesión de la UD. La calificación en la UD de salto con combas fue valorada con una puntuación que podía oscilar entre 0 y 10. Los resultados mostraron una relación significativa y positiva del clima motivacional tarea, las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada y la diversión con la calificación académica, siendo el clima motivacional tarea el que mayor poder predictivo mostró sobre la calificación (35% de la varianza explicada). En sentido contrario, el clima motivacional ego, la desmotivación y el aburrimiento se relacionaron de manera significativa y negativa con la calificación final en la UD. Se destaca la importancia que puede tener el profesorado de EF sobre la calificación académica de sus discentes cuando genera un clima motivacional tarea. 
The aim of the study was to analyze the relationship between motivational variables, and academic grades in a unit of physical education. Two hundred and twenty-four students, of eight classes, aged between 12 and 14 years (M = 12.37, SD = 0.64) were involved in 10 skipping rope lessons. The instruments measured the perception of the students ´ motivational climate, basic psychological needs (BPNES), type of motivation (SIMS-14) and the affective consequences of enjoyment and boredom (SSI-EF) in the last session of the unit. The grade at unit was assessed with a score that could range from 0 to 10. The results showed that task motivational climate, basic psychological needs, self-determined motivation and enjoyment were related significantly positively with the academic grade, being the task motivational climate which showed the greatest predictive effect (35% of variance explained). Conversely, the ego motivational climate, amotivation and boredom were related significantly negative with the academic grade. This fact highlights the importance of the PE teachers on the students ´ academic grades when a task motivational climate task is emphasized.
000056286 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000056286 592__ $$a0.26$$b2017
000056286 593__ $$aEducation$$c2017$$dQ3
000056286 593__ $$aPhysical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation$$c2017$$dQ3
000056286 593__ $$aOrthopedics and Sports Medicine$$c2017$$dQ3
000056286 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000056286 700__ $$0(orcid)0000-0001-9126-5976$$aAibar Solana, Alberto$$uUniversidad de Zaragoza
000056286 700__ $$0(orcid)0000-0002-1543-5109$$aAbós Catalán, Ángel$$uUniversidad de Zaragoza
000056286 700__ $$0(orcid)0000-0001-8115-0649$$aGarcía González, Luis.$$uUniversidad de Zaragoza
000056286 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000056286 773__ $$g31 (2017), 94-97$$pRetos (Madr.)$$tRetos$$x1579-1726
000056286 8564_ $$s184961$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/56286/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000056286 8564_ $$s128967$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/56286/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000056286 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:56286$$particulos$$pdriver
000056286 951__ $$a2019-07-09-11:25:30
000056286 980__ $$aARTICLE