Desarrollo de las actividades en el medio natural en la ciudad de Zaragoza: limitaciones y posibilidades
Resumen: Las Actividades en el medio natural constituyen uno de los bloques de contenidos de la asignatura de Educación Física, tanto en la etapa de Educación Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria. Por lo tanto, el alumnado debería poder disfrutarlo a lo largo de su etapa formativa. Sin embargo, su presencia en los centros educativos está muy limitada e, incluso, no llega a ponerse en práctica. El profesorado argumenta dificultades asociadas a la organización de las mismas, especialmente la necesidad de realizar un desplazamiento a un entorno adecuado. En este trabajo se presentan dos experiencias didácticas -bicicleta y rápel- desarrolladas en dos centros educativos de la ciudad de Zaragoza. La reflexión sobre su necesidad ha conllevado el diseño de una propuesta de progresión en tres momentos: centro, espacio próximo y entorno natural. Con ella se optimiza el aprovechamiento de los espacios de práctica existentes en la propia ciudad y sus alrededores, permitiendo superar la limitación mencionada sobre el desplazamiento.

Outdoor activities are one of the contents of Physical Education, not only for Primary but also for Secondary Education. Therefore, students should practise and enjoy them throughout their schooling. However, that is not always the case because teachers usually find many difficulties involved. The main one is related to organization and the need of going to a natural environment. This essay is about two teaching experiences on rappel and cycling which have been developed in two schools in Zaragoza. Reflecting on these difficulties has led us to design a plan divided in three stages and locations: the school itself, nearby settings and natural environment. This proposal optimizes the use of the existing natural spaces in the city and its surrounding area in order to solve that problem.

Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: Espiral 8, 16 (2015), 61-67
ISSN: 1988-7701

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Didáctica de la Expresión Corporal (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2016-08-16-13:08:11)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Corporal



 Record created 2016-08-16, last modified 2016-10-06


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)