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000056311 005__ 20180309150123.0
000056311 0247_ $$2doi$$a10.498/15111
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000056311 037__ $$aART-2013-95491
000056311 041__ $$aspa
000056311 100__ $$0(orcid)0000-0001-6236-6807$$aBravo Torija, Beatriz$$uUniversidad de Zaragoza
000056311 245__ $$a¿Criaríamos leones en granjas? Uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de acuicultura
000056311 260__ $$c2013
000056311 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000056311 5203_ $$aEste trabajo forma parte de un estudio sobre argumentación y uso de pruebas en un problema sobre gestión de recursos marinos. El objetivo es analizar la influencia de la tarea de aprendizaje en el uso de pruebas y modelos conceptuales al resolver un problema sobre la sustentabilidad de la acuicultura. El instrumento es una pregunta de examen en la que 134 estudiantes universitarios de biología, tenían que valorar desde el punto de vista de la eficiencia ecológica si era mejor comer arenques y sardinas o salmones. Los resultados muestran el efecto de realizar una tarea construyendo un mapa conceptual sobre eficiencia ecológica, mejoró tanto el uso de conceptos relevantes como flujo de energía y pirámide trófica, como la utilización de pruebas apropiadas para justificar sus conclusiones, especialmente en cuanto a la coordinación de la conclusión tanto con pruebas empíricas como teóricas. Esto pone de manifiesto la utilidad de diseñar y llevar a cabo actividades para favorecer el desarrollo de estas competencias. 

This work makes part of a study about argumentation and use of evidence about marine resources management. The objective is to analyze the influence of the task and learning environment in the use of evidence and scientific models to solve a problem about the sustainability of aquaculture. The task was an examination item asking to compare the ecological efficiency of eating sardines and herrings or salmon. The results of university biology students (N=134) are compared. The findings show the effect of constructing a conceptual map, which caused an improvement both on the application of the relevant concepts, such as energy flow or trophic pyramid, and on the use of appropriate evidence to justify their claims. Educational implications are outlined. Palabras clave: argumentacio´n, pruebas, competencia cienti´fica, eficiencia ecolo´gica, flujo de energi´a.
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000056311 700__ $$aJiménez Aleixandre, María Pilar
000056311 7102_ $$12001$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales$$cDidáctica de las Ciencias Experimentales
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