TAZ-TFM-2016-466


Creación de materiales para ESP: una propuesta para alumnos de Grado Superior en Automoción

Batlle Gavín, María
Luzón Aguado, Virginia (dir.)

Universidad de Zaragoza, SOCIZ, 2016
Filología Inglesa y Alemana department, Filología Inglesa area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: Este trabajo analiza la manera en la que se implementa English for Specific Purposes (ESP) como metodología en la enseñanza de Formación Profesional. Como introducción al tema, presento el trasfondo histórico que dio pie a la aparición de ESP. Después, explico cómo la enseñanza de General English es insuficiente para ciertos sectores profesionales, lo que ha permitido la expansión de ESP. En la sección del marco teórico y curricular, ofrezco un contexto (estudiantes del Grado Superior en Automoción en Salesianos) y una variedad de ESP (General Business English). Subrayo cómo el contexto en el que el profesor se encuentra afecta el trascurso de las sesiones debido a la importancia de analizar las necesidades de los alumnos constantemente. Además, también hablo del papel a desempeñar por el profesor de inglés como mero ‘facilitador’ y la problemática de carecer de experiencia en ciertos campos profesionales. En la última sección, analizo los materiales docentes actuales en uso en este centro particular y propongo una unidad didáctica que considero favorable para los alumnos de Automoción.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: This essay explores the ways in which English for Specific Purposes (ESP) is implemented as a teaching methodology in Vocational Training programs. In order to introduce the topic, I present the historical background which made the appearance of ESP possible. Then I explain how General English teaching was an insufficient approach for certain professional sections and this allowed the creation of the more focused approach provided by ESP teaching. In the theoretical and curricular section, I provide a context (students from Grado Superior en Automoción in Salesianos) and an ESP variety ([General] Business English). I emphasize how the context in which the practitioner is involved in affects the course of teaching because of the important duty to analyze students’ needs. In addition, the role of the teacher as facilitator and the problem of lacking domain expertise are also discussed. In the last section of the essay, I analyze the current instructional materials used in this center and propose a suitable lesson plan for Automoción students.

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-sociales-y-del-trabajo
Academic Works > End-of-master works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)