TAZ-TFG-2016-2430


La educación de la mujer durante el franquismo

Carnicer Allué, Desirée
Cenarro Lagunas, Ángela (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2016
Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, Área de Historia Contemporánea

Graduado en Historia

Resumen: En el presente trabajo se lleva a cabo un repaso a la política educativa dirigida a las mujeres durante la dictadura franquista. Se realiza un estudio de las reformas del sistema educativo y de la presencia de las mujeres en la enseñanza primaria, la enseñanza secundaria, y la enseñanza universitaria. La educación de la mujer en España, durante la etapa franquista, resulta verdaderamente compleja pues nunca se le prohibió el acceso a la educación media y superior, a pesar de que el modelo de mujer ideal era esa madre y esposa, católica ferviente y ama de casa. La educación fue devuelta a la Iglesia que tuvo que compartir espacio con la Sección Femenina de la Falange, en la educación de las mujeres. Desde la escuela se fomentó este modelo de mujer con la continuidad de materias como Enseñanzas del Hogar, pero las mujeres, a pesar de los deseos del régimen, siguieron su propio camino y no hicieron más que incrementar su presencia en todos los niveles educativos. Por otra parte, el sistema educativo fue evolucionando a la par que el régimen. Como también lo hizo el arquetipo de mujer ideal que ante la necesidad de mano de obra cualificada se mejoró la visión de la mujer intelectual y trabajadora.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)