TAZ-TFG-2016-2234


El feminismo problemático de "Ancho Mar de los Sargazos" de Jean Rhys.

García Márquez, Nighyp
Arizti Martín, Bárbara (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2016
Filología Inglesa y Alemana department, Filología Inglesa area

Graduado en Estudios Ingleses

Abstract: Resumen Ancho mar de los Sargazos, novela escrita en 1966, es la respuesta de Rhys a Jane Eyre, la novela de Charlotte Brontë del siglo XIX. Más específicamente, el personaje de Antoinette es la respuesta al personaje de Bertha, la lunática invisible casada con Rochester. La obra de Rhys ha atraído tradicionalmente a la crítica feminista aunque, paradójicamente, las típicas heroínas de Rhys son mujeres pasivas ante los abusos y la opresión de la sociedad y el género masculino y no precisamente heroínas guerreras y luchadoras. Por otro lado, Bertha, personaje relegado a la oscuridad y al silencio, es representado como una bestia en Jane Eyre. Este trabajo sostiene la idea de que aunque Antoinette parece seguir el modelo típico de las heroínas de Rhys, pasivas e indefensas, y también la representación estereotipada de la mujer “loca y monstruosa” de Charlotte Brontë en lugar de ser una heroína feminista al uso, subyace sin embargo una lectura que subvierte la representación de Antoinette/Bertha tanto como heroína pasiva como meramente lunática. El trabajo está dividido en dos partes siguiendo la estructura de la novela: la primera y segunda parte se enfocan en la traumática infancia de Antoinette y también en la experiencia opresiva de su matrimonio, siendo estos dos puntos las principales causas de su postrero estado mental; y la tercera parte se enfoca en la lectura de Antoinette/Bertha como una mujer “lunática” insurgente. De igual manera, la tercera parte está dividida en dos. La primera parte ofrece una lectura que rompe con la imagen estereotipada de la “mujer loca y monstruosa” con la que Rochester (la figura patriarcal) trata de encasillar a Antoinette; y la segunda parte, inspirada en la teoría de Cixous écriture féminine, desarrolla la idea de que Antoinette también rompe con la típica representación de Rhys de la heroína pasiva e indefensa usando, paradójicamente, la representación de la “mujer loca y monstruosa” como una imagen de sublevación, poder y autonomía, rompiendo al mismo tiempo con la caracterización estereotipada y superficial de la mujer lunática, según estándares victorianos. De esta manera, Rhys invita una lectura feminista que cuestiona a la mujer “lunática” de Brontë, Bertha Mason. Abstract Wide Sargasso Sea, published in 1966, is Rhys’s response to the nineteen-century novel by Charlotte Brontë, Jane Eyre (1847). More specifically, Antoinette is Rhys’s response to Bertha, Rochester’s invisible mad-wife. Rhys’s work is usually analyzed from a feminist perspective although, paradoxically, Rhys’s typical heroines are often passive victimized women, oppressed by society and men, and not exemplar fighter heroines. Similarly, Bertha is silenced, marginalized and portrayed as a beast in Jane Eyre. This dissertation argues that, although Antoinette seems not to stand as a clear feminist role model because she follows Rhys’s typical heroine, the passive helpless girl, and Charlotte Brontë’s stereotypical characterization of the ‘monster-madwoman’, nevertheless there is in Wide Sargasso Sea a feminist sub-reading that subverts Antoinette/Bertha’s characterization both as a passive girl and as a plain ‘madwoman’. This dissertation is divided into two parts following the novel’s structure: part I and II deal with Antoinette’s traumatic childhood and oppressive marriage as the main sources of her posterior mental state, and part III focuses on the reading of Antoinette/Bertha as a rebelling-fighter ‘madwoman’. At the same time, part III is divided into two parts. The first part provides a reading that breaks with the ‘monster-mad’ image imposed by Rochester (the repressive patriarchal figure) on Antoinette; and the second part, which is inspired by Cixous’s écriture féminine, explains that Antoinette also breaks with Rhys’s typical characterization of the passive helpless heroine by paradoxically using the ‘monster-madwoman’ image as one of rebelliousness, power and freedom, simultaneously breaking with the Victorian characterization of a ‘paper-tiger lunatic’. Thus, it is argued that Rhys invites a subversive feminist reading of Brontë’s madwoman, Bertha Mason.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: -Aporta en secretaría material físico -Resumen disponible en inglés y español

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