TAZ-TFG-2016-2107


Formas de representación y expresión de la violencia en la poesía de la conciencia crítica. Formas de representación y expresión de la violencia en la poesía de la conciencia crítica. Formas de representación y expresión de la violencia en la poesía de la conciencia crítica

Torrijo Vicente de Vera, Ester
Saldaña Sagredo, Alfredo (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2016
Departamento de Filología Española, Área de Literatura Española

Graduado en Filología Hispánica

Resumen: Frente a la hegemónica poesía de la normalidad, se alzan unas voces poéticas disidentes que fortalecen los vínculos entre poesía, política y ética, adquieren un compromiso vital al respecto, el cual se convierte en el centro de su creación poética. Pese a que con frecuencia se resisten a las taxonomías, un membrete popularizado para esta corriente es el de ‘poesía de la conciencia crítica’, que engloba a poetas de distintos estilos y distintas procedencias. Este colectivo de voces heterogéneas aspira a difundir su mensaje entre los miembros del entramado social, para promover una actitud de crítica social y política y la participación en esta denuncia de un sistema estructuralmente violento. Esta protesta nace de sus propias vivencias de la violencia─tanto en el rol de víctima como en el de agente, un testimonio privado extrapolado al ámbito público. La violencia en las sociedades se entiende como un ‘triangulo vicioso’, cuya base se caracteriza por ser imperceptible, y la constituyen la violencia estructural (ejercida por las instituciones) y la cultural (ejercida por las creencias culturales), cuya acción conjunta resulta en violencia directa, que es perceptible y cuyo agente es identificable. Los poetas de la conciencia crítica representan en sus textos este funcionamiento social mediante diferentes recursos estéticos: las estrategias retóricas empleadas se dan a distintos niveles lingüísticos, y en general, se caracterizan por generar un efecto de discontinuidad, de fragmentación y de paradoja, que violentan la lectura y causan una perturbación en el lector, quien, a menudo, se ve incluido o apelado durante la lectura. Así pues, a través de un lenguaje incisivo, fracturan el lenguaje que establece y perpetúa una realidad social violenta, y ofrecen una visión alternativa de aquello que parecía inmutable.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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