TAZ-TFG-2016-1934


La Americanización del Mensaje en Campaña Electoral.

Delgado López, María
Gómez y Patiño, María (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2016

Graduado en Periodismo

Resumen: En los últimos años, la política española se ha modificado tras la entrada de nuevos partidos a la lucha por el poder. Las campañas tradicionales se han transformado: el ciudadano ha pasado a ocupar un papel central en la estrategia electoral de los partidos. Una de las caras visibles en la nueva etapa política española ha sido Pablo Iglesias, líder de la formación política Podemos. Con una estrategia electoral que recuerda a la que llevó a Barack Obama a la Casa Blanca en el año 2008, hemos querido estudiar si su campaña se ha visto influenciada por el fenómeno de la americanización. Este trabajo presenta un análisis del discurso de varios mítines relativos a las precampañas de Barack Obama y Pablo Iglesias. Para confirmar la existencia de similitudes en los mensajes y las estrategias de movilización empleadas para atraer al electorado, hemos estudiado y comparado los elementos lingüísticos y lemas que más se emplean en los discursos por los dos candidatos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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