Epidemiología molecular de Bartonella henselae en gatos callejeros y de albergue en Zaragoza, España
Resumen: Fundamentos: Bartonella henselae produce la enfermedad del araña- zo del gato en las personas y se considera infradiagnosticada. El objetivo fue detectar y cuantificar la carga de ácido desoxiribonucleico (ADN) de B. henselae en muestras de sangre y orales de gatos callejeros y de albergue de Zaragoza, España y analizar su relación con factores epidemiológicos y clínicos.
Métodos: Se estudiaron 47 gatos. El ADN de B. henselae,se detectó mediante reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (qPCR) en sangre y muestras orales. Se usó el paquete estadístico SPSS para analizar la positividad de las muestras pareadas y su relación con factores epidemioló- gicos (edad, sexo, origen, mes de muestreo, presencia de pulgas/garrapatas) y clínicos (estado de salud y presencia de lesiones orales). Se realizó un análisis de regresión logística para conocer la asociación entre la presencia en sangre y cavidad oral y el resto de las variables.
Resultados: el 23,40% de las muestras de sangre y el 27,65% de las orales portaba el ADN de B. henselae. Se observó débil correlación de la positividad de las muestras pareadas (kappa= 0,33; p <0,05). No se detectó asociación estadística (p>0,05) entre la presencia de ADN de B. henselae en las muestras y los factores epidemiológicos y clínicos. Los gatos con lesiones orales portaban una carga más elevada de ADN (3,12/1x106 células) en la boca que los que no tenían lesiones (2,58 /1por106 células), (p=0,032).
Conclusiones: La detección de ADN de B. henselae en sangre no pare- ce estar relacionada con su presencia en cavidad oral y viceversa. Los gatos positivos con lesiones orales pueden significar mayor riesgo de infección por B. henselae para las personas que los manejan.

Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Revista española de salud pública 90, 5 de Mayo de 20 (2016), e1-e11
ISSN: 1135-5727

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto JCR: 0.69 (2016)
Categ. JCR: PUBLIC, ENVIRONMENTAL & OCCUPATIONAL HEALTH rank: 140 / 157 = 0.892 (2016) - Q4 - T3
Factor impacto SCIMAGO: 0.317 - Public Health, Environmental and Occupational Health (Q3) - Medicine (miscellaneous) (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Sanidad Animal (Dpto. Patología Animal)
Área (Departamento): Área Medicina y Cirugía Animal (Dpto. Patología Animal)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2020-02-21-13:53:58)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2016-09-16, last modified 2020-02-21


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)