El río: un tema cotidiano para el aula de ciencias
Resumen: Los ríos son sistemas naturales complejos y su gestión es causa de polémicas entre regiones y países. En la enseñanza obligatoria los alumnos deben desarrollar una actitud crítica ante los problemas del agua. En este trabajo se estudia la construcción del modelo de río, por parte de estudiantes universitarios, y si ese modelo permite plantear y/o responder preguntas acerca de la dinámica y las acciones humanas en¿los ríos. Se estudiaron dos ríos, utilizando fichas estándar para describir las orillas,¿el bosque de ribera, los organismos acuáticos y los diversos hábitats existentes. Se constata que el alumnado tiene arraigada la idea de río como una corriente continua de agua formada por curso alto, medio y bajo. Las aguas subterráneas o la dinámica fluvial apenas son consideradas y la referencia a organismos que forman parte del ecosistema fluvial es reducida. Los estudiantes, al final del proceso, construyen un modelo de río más elaborado que el inicial, con más elementos y más relaciones entre ellos. Pero
las interrelaciones continúan siendo más lineales que en red. Aunque identifican los elementos del río, tienen dificultadas para predecir cómo reaccionarían ante una avenida. Responden bien a cuestiones que únicamente implican aspectos científicos (elementos del modelo de río y dinámica fluvial), pero cuando incorporan la dimensión social tienen más peso las razones económicas, ideológicas, o las emociones y creencias, que las científicas.

Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: Enseñanza de las ciencias de la tierra 22.3, 217 (2015), 226
ISSN: 1132-9157

Factor impacto SCIMAGO:

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MEC/SEJ2007-65947-EDUC
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Didáctica de las Ciencias Experimentales (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2017-01-17-13:27:19)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de las Ciencias Experimentales



 Record created 2016-09-19, last modified 2017-03-27


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)