La última reforma del sistema público de pensiones en España: de la ampliación a los 67 años al factor de sostenibilidad.
Resumen: A lo largo de las últimas décadas los países occidentales han experimentado una serie de cambios demográficos (mayor esperanza de vida, envejecimiento poblacional...) que han generado un aumento en el gasto social público y dudas sobre la futura viabilidad de las pensiones públicas. Esta situación ha puesto de manifiesto la necesidad de acometer reformas en los sistemas públicos de pensiones. Entre los países que han reformado recientemente su sistema de pensiones se encuentra España. Esta reforma es la más profunda de los últimos veinte años, incluyendo tanto ajustes paramétricos (ampliación de la edad de jubilación, modificación del cálculo de la pensión...), como estruc- turales (las pensiones dependen de la evolución demográfica y la situación económica). A pesar de que esta reforma entró en vigor en 2013, se está implementando de manera progresiva, por lo que en este trabajo la analizamos en detalle, estudiando las fases, y las posibles consecuencias tanto para el sistema como los pensionistas.
Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Análisis financiero 130 (2016), 62-77
ISSN: 0210-2358

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Economía Financiera y Contabilidad (Departamento de Contabilidad y Finanzas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2016-09-20-11:24:15)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Economía Financiera y Contabilidad



 Record created 2016-09-20, last modified 2016-10-06


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)