Resumen: La cadena de suministro inicia con la adquisición de materia prima, la cual es abastecida por proveedores. Sin embargo, en la actualidad, las empresas generalmente tienen varias opciones de compra, lo que dificulta el proceso de compra y adquisiciones ya que debe realizarse una selección de dichos proveedores, pero también, los componentes y servicios ofertados por éstos presentan distintas características o atributos, por lo que este proceso de selección se convierte en un problema multiatributo. De la misma manera, las regulaciones ambientales impuestas por los gobiernos hoy en día, hacen que se incluyan características de tipo ecológico, con lo cual se garantiza que a lo largo de todo el proceso de producción existan sistemas limpios.
En este trabajo se reporta un caso de selección de proveedores en el que se analizan cinco atributos tomados de la literatura y se asocian con los atributos más frecuentemente utilizados, pero también aquellos de tipo ecológico. Para la evaluación de un conjunto de cuatro proveedores se utilizó la técnica de Proceso Jerárquico Analítico (AHP) para la ponderación de cinco atributos. Finalmente se ha utilizado la Técnica de Preferencias Ordenadas por Similitud a una Solución Ideal (TOPSIS), la cual estima la distancia que existe de una solución idealizada a todas y cada una de las alternativas.
El modelo presentado es completamente teórico y representa una alternativa de solución propuesta a una empresa local. Idioma: Español Año: 2015 Publicado en: Anales de Economía Aplicada 29 (2015), 1158-1177 ISSN: 2174-3088 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista