Generación de dolinas en medios aluviales con modelos analógicos
Resumen: La formación de cavidades y su posterior colapso genera distintos tipos de dolinas en superficie. La evaluación de los riesgos asociados al karst aluvial o cubierto varía respecto la percepción habitual por encontrarse su origen desde varios a decenas de metros de profundidad. Las dolinas no son estáticas; en su desarrollo influye tanto la continuidad del proceso de disolución como la estabilización del terreno aluvial afectado. Estos procesos pueden requerir amplios periodos de tiempo para su estabilización. En este trabajo se propone la realización de una serie de modelos de propagación de cavidades dentro de un material no cementado para que sean realizados por estudiantes en el aula. En estos modelos se evalúan las dimensiones de la cavidad en el subsuelo, la variación del comportamiento del aluvial a partir de cambios de sus propiedades y la estabilización dinámica de dichas evidencias. En este trabajo se propone además la utilización de distintas técnicas de investigación del fenómeno y la obtención de conclusiones a partir de un caso práctico que puede resolverse con ayuda de los resultados obtenidos en los ensayos. Este ejercicio consiste en la determinación de la influencia de las propiedades del material aluvial en la propagación de cavidades, y en la comparación de los resultados que pueden obtenerse en función del carácter estático-instantáneo y dinámico-estable¿de estos fenómenos. Como aspecto transversal a los conceptos adquiridos durante la realización de la actividad, se fomenta también la discusión y evaluación de datos con pensamiento crítico y la aplicación del método científico a partir de los datos obtenidos en laboratorio.
Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Enseñanza de las ciencias de la tierra 24, 1 (2016), 96-106
ISSN: 1132-9157

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Geodinámica Interna (Dpto. Ciencias de la Tierra)

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Exportado de SIDERAL (2020-01-17-21:09:05)

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