000056768 001__ 56768
000056768 005__ 20180510144310.0
000056768 0248_ $$2sideral$$a94781
000056768 0247_ $$2doi$$a10.12967/RIEM-2016-4-p013-024
000056768 037__ $$aART-2016-94781
000056768 041__ $$aspa
000056768 100__ $$0(orcid)0000-0003-0088-2261$$aZarza Alzugaray, Francisco Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000056768 245__ $$aAnsiedad escénica y constructos psicológicos relacionados. Estudiantes de cinco conservatorios superiores de música españoles
000056768 260__ $$c2016
000056768 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000056768 5203_ $$aLa ansiedad escénica constituye uno de los mayores problemas a los que los músicos deben enfrentarse prácticamente a diario en su labor profesional. Este estudio pretende conocer si existe una diferencia en la ansiedad escénica entre los estudiantes del Título Superior de Música en España y si hay una variación en función del centro de estudios al que pertenecen. Esta investigación, que puede considerarse como la primera española de estas características, analiza las diferencias encontradas tanto en la ansiedad escénica como en la relación de ésta con distintos constructos psicológicos (optimismo, autoeficacia, motivación de logro y sensibilidad al premio y al castigo). La muestra está compuesta por 482 estudiantes de 5 centros, obtenida a partir de un criterio de disponibilidad muestral. Para la evaluación de los diferentes constructos psicológicos se ha empleado un cuestionario realizado ad hoc en el que se incluyen instrumentos especialmente diseñados para la medición de la ansiedad y los constructos mencionados. Tras el tratamiento cuantitativo de los datos, se constata que la ansiedad escénica está presente en estos estudiantes de música españoles. Además de en la ansiedad escénica, existen diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) en los distintos constructos.   

Music Performance Anxiety MPS; in musicians is one of the biggest problems they face almost daily in their professional work. This study aims to determine whether there is a difference in MPA among, Music majors students in Spain and if there is Spain with these characteristics, analyses the differences in both MPA and its relationship with other psychological constructs (optimism, self-efficacy, achievement motivation and sensitivity to reward and punishment). The sample consists of 482 students from five centers, obtained from a sample availability criteria. For the evaluation of the different psychological constructs has been used a questionnaire ad hoc specially designed for measuring anxiety and the other constructs mentioned above. After the quantitative treatment of the data, it is found that MPA is present in these Spanish music students. In addition to the MPA, statistically significant differences (p<0.05) in the different constructs were found.
000056768 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000056768 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000056768 700__ $$0(orcid)0000-0002-8263-3447$$aCasanova López, Oscar$$uUniversidad de Zaragoza
000056768 700__ $$0(orcid)0000-0001-6492-2248$$aOrejudo Hernández, Santos$$uUniversidad de Zaragoza
000056768 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Psicología y Sociología$$cPsicología Evolutiva y de la Educación
000056768 7102_ $$13001$$2189$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Musical
000056768 773__ $$g4 (2016), 13-24$$pRev. int. educ. music.$$tRevista Internacional de Educación Musical$$x2307-4841
000056768 8564_ $$s348663$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/56768/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000056768 8564_ $$s118594$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/56768/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000056768 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:56768$$particulos$$pdriver
000056768 951__ $$a2018-05-10-14:33:01
000056768 980__ $$aARTICLE