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000056835 100__ $$aSánchez Sellero, María Carmen
000056835 245__ $$aFactores determinantes de la satisfacción laboral en España antes y durante la crisis de 2008
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000056835 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000056835 5203_ $$aObjeto: Obtendremos diferencias entre características inherentes al trabajo y de tipo personal, con el fin de valorar cuáles explican mejor la satisfacción laboral. El estudio se realiza en un año de crecimiento y dos de crisis económica con el fin de averiguar si la crisis altera los resultados anteriores.
Diseño/metodología/enfoque: Los datos proceden de la Encuesta de calidad de vida en el trabajo (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), para los años 2007, 2009 y 2010. Emplearemos modelos lineales (ANOVA), análisis de componentes principales y regresión
múltiple stepwise. Las variables son Grado de satisfacción con el trabajo actual y una combinación de variables personales (sexo, edad, nivel de estudios) e inherentes al empleo (hasta 14 variables dependiendo del método utilizado).
Aportaciones y resultados: Mediante modelos lineales obtenemos que las variables referidas al trabajo proporcionan mejores resultados para explicar la satisfacción laboral, y tras una regresión stepwise elaborada a partir de los factores de un análisis de componentes principales comprobamos que el salario es uno de los últimos factores en esta explicación. Las variables que influyen en la satisfacción laboral no dependen del ciclo económico, aunque las jerarquías entre
ellas son distintas.
Implicaciones sociales: Durante la crisis, las exigencias de los trabajadores disminuyen ya que es preferible tener un empleo en inferiores condiciones y menos remunerado que, por el contrario, no tenerlo. La reducción del grado de satisfacción con la estabilidad y con el salario es fruto del panorama económico, pues los contratos laborales son menos estables y los salarios
menores.
Originalidad / Valor añadido: Comparamos los resultados obtenidos de la regresión stepwise realizada con las variables originales y con los factores de los componentes principales. La combinación de estas metodologías es novedosa en los estudios de satisfacción laboral, así como la original combinación de las 14 variables relativas al trabajo.

Purpose: We try to find out differences between personal and job-related features to know which better explain job satisfaction. This study is made in a year of economic growth and in two years of economic crisis, in order to determine if the economic crisis affects to previous results.
Design/methodology: The data are from the Quality of Labour Life Survey by the Ministry of Employment and Social Security in Spain, in 2007, 2009 and 2010. We use linear models (ANOVA), principal component analysis and stepwise multiple regression. The variables are degree of satisfaction with the current job and a group of personal variables (gender, age and education level) and job-related variables (with a maximum of 14 variables depending on the method).
Findings: Using linear models get the variables related to work which provide better results to explain job satisfaction, and after a stepwise regression made with factors of principal component analysis, we find out that salary is one of the last factors in this explanation. The variables that influence on job satisfaction do not depend on the economic cycle, although the
hierarchies are different among them.
Social implications: During the crisis, the demands of workers are lower because they prefer to have a job with low working conditions and low salary than lose their job. Reducing the degree of satisfaction with stability and wages is due to the economic situation, because labour contracts are less stable and remunerated.
Originality/value: We have compared the results of stepwise regression made with the original variables and the factors of principal component analysis. The combination of these methodologies is new in studies of job satisfaction, as well as the original combination of 14 variables related to work.
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