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000056856 005__ 20170831220637.0
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000056856 041__ $$aeng
000056856 1001_ $$aAdán Hernández, Elsa
000056856 24200 $$aConfinmenent and Oppression in Sarah Waters's Affinity: The Function of the Diary, the Panoptical Gaze and the Lesbian Ghost.
000056856 24500 $$aReclusión y encierro en Affinity de Sarah Waters: La función del diario, la mirada panóptica y el fantasma lésbico.
000056856 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016
000056856 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000056856 520__ $$aEl objetivo de esta Tesis de Máster es demostrar que Affinity (1999), la segunda novela de la autora Sarah Waters, transmite la sensación de reclusión y encierro sufrida por las mujeres lesbianas en la época Victoriana, tanto en la forma como en el contenido. Formalmente, esta sensación se transmite a través de la combinación de dos voces narrativas presentadas en forma de diario, siendo acentuado por el uso de palabras clave con gran valor connotativo, como “queer” o “pal”. A nivel temático, esta opresión se presenta mediante el desarrollo de tres temas principales: el panóptico, la mirada, y el fantasma lésbico. En la novela, el tema de la vigilancia se ve abanderado por la forma arquitectónica del panóptico de Millbank Prison, que sigue las indicaciones del panóptico diseñado por Jeremy Bentham, y las subsecuentes ideas de poder y castigo desarrolladas por Foucault.  Dicho control se ejerce no solo en prisión, sino también, en el caso de mujeres de clase media-alta como Margaret, en casa y a través del poder represivo de la sociedad en su conjunto. Por ello, la mirada panóptica es el arma de control y encarcelamiento más poderosa. En este sentido, Ruth Vigers, una mujer representada como doblemente invisible por ser lesbiana y criada, se alza como la mujer  más poderosa de la novela. Así, Ruth y su amante, Selina Dawes,  se asocian con las sesiones espiritistas, siendo este el espacio liminal en el que las mujeres pueden expresar su identidad sexual libremente. Por ello, esta tesis ofrece un profundo análisis de la relación existente entre los fantasmas, el espiritismo, y las lesbianas en el Londres de la época Victoriana. La conclusión final que se extrae de esta tesis es que la forma de diario junto con la presencia de un penitenciario y una sociedad panópticos, así como el mundo fantasmagórico de las lesbianas, hacen que Sarah Waters cree una narrativa compleja cuya forma y contenido colaboran en la interpretación de ese sentimiento de opresión, castigo y encierro inescapable que sufrían las mujeres desviadas victorianas independientemente de su clase social. De manera más significativa, las trazas de esa ideología represiva pueden ser encontradas en nuestra sociedad todavía fuertemente patriarcal y heteronormativo.
000056856 521__ $$aMáster Universitario en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa
000056856 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000056856 700__ $$aOnega Jaén, Susana$$edir.
000056856 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFilología Inglesa y Alemana$$cFilología Inglesa
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