TAZ-TFG-2016-3251


El verismo "campesino" en la giovane scuola italiana

Zueras Herreros, Daniel
Anadón Mamés, Roberto (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2016
Departamento de Historia del Arte,

Graduado en Historia del Arte

Resumen: Resumen Este trabajo es un acercamiento a la ópera verista plebeya y, en particular, de ambiente campesino, género debido a algunos de los músicos que a finales del siglo XIX formaron parte de la llamada giovane scuola italiana. El verismo en la ópera supuso ver sobre las tablas de los grandes teatros, por primera vez y fuera del género bufo, al pueblo como protagonista, gente común sumida en las más bajas pasiones, delincuencia, amores desenfrenados, violencia,… todo ello integrado en una irrefrenable acción que siempre nos conduce a un trágico final. Iniciador de tal frenesí fue Pietro Mascagni en 1890 con su Cavalleria rusticana, refrendada poco después por la sobresaliente Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, abriendo un camino que seguirían con mayor o menor fortuna el resto de compositores hasta bien entrado el siglo XX.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)