TAZ-TFG-2016-3195


El "Programa Fuerte" en sociología del conocimiento científico

Sanjuán Salinas, Mariano
Mayoral de Lucas, Juan Vicente (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2016
Departamento de Filosofía, Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia

Graduado en Filosofía

Resumen: El Programa Fuerte en sociología del conocimiento científico, también conocido como escuela de Edimburgo, es una empresa sociológica cuyo propósito es demostrar que las creencias y estados de conocimiento en general, y las creencias y teorías científicas en particular, se originan a partir de causas sociales. En este proyecto, se expone una exploración pormenorizada de los antecedentes, fundamentos, objetivos, fronteras y consecuencias del PF, su incidencia en la historia de la filosofía de la ciencia, y el legado que ha dejado; es decir, en qué medida toda reflexión teórica sobre la ciencia posterior al PF se ve mayor o menormente afectada por sus conclusiones. ¿Cómo influyen los factores sociales en la creación de conocimiento científico? ¿Qué es la ciencia desde una perspectiva sociológica? ¿De dónde porviene su privilegiado estatus epistémico? Estas cuestiones, entre otras, pretenden ser abordadas por el Programa Fuerte. La que nosotros debemos hacernos es: ¿es el Programa Fuerte una teoría viable?

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)