Resumen: El oro ha sido uno de los componentes íntegros de los akan, un grupo de etnias del África subsahariana Occidental donde destacan los asante. La profusión de minas auríferas en la zona ha sido fuente de riqueza y viva actividad comercial para estos pueblos ubicados en la actual Ghana. No obstante, el objeto de atención de este trabajo se cierne sobre la creación artística que ha permitido la abundancia del codiciado material. Así, han dado luz a un repertorio de orfebrería único gracias a su magistral dominio de la fundición, trabajando el metal dorado con técnicas tales como el martilleado o la aplicación de láminas de oro sobre madera. El momento más brillante de la joyería akan fue en el siglo XVII, mas el grueso de las piezas preservadas pertenecen a centurias postreras. Existen sin embargo ciertas excepciones que por fortuna han sorteado el destino de la mayoría de la orfebrería creada por este pueblo, objeto de saqueo, exportación y refundición. Estas piezas funcionan como símbolo nacional, prestigian y engalanan a los dirigentes y su corte, pero también forman parte de tesoros familiares. Muchas representaciones son susceptibles de interpretación metafórica, ejerciendo de este modo como vehículo de los saberes tradicionales akan.