TAZ-TFG-2016-1888


¿Creías que dejaría que me destruyera y acabara más feliz que nunca? Ni de puta coña: los efectos del ataque del patriarcado en Perdida de David Fincher

Muniesa Gregorio, Sandra
Azcona Montoliu, María Mar (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2016
Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Área de Filología Inglesa

Graduado en Estudios Ingleses

Resumen: Abstract This essay explores the David Fincher’s film Gone Girl (2014) in the light of the cultural phenomenon that Susan Faludi describes as “the backlash against independent women.” As this essay will argue, Amy Dunne is presented in the film as a dangerous female psychopath so as to punish her for her independence, which turns her into a new and improved version of “bitch from hell”; one that is even more dangerous to men and society as a whole for it originates from within. The essay starts with an introduction that contextualizes the film in the generic context of Linda William’s “erotic thriller”. Then it explores the role of the internal narrators in the film and the process of demonization of Amy Dunne, which runs parallel to the victimization of her husband, Nick Dunne. Resumen El objeto de estudio de este es el análisis de la película Perdida (Gone Girl) David Fincher en relación con el fenómeno cultural que Susan Faludi describe como “el ataque contra las mujeres independientes” (backlash). Lo que este ensayo va a argumentar y defender es que la caracterización que la película hace de Amy Dunne como una peligrosa psicópata se debe al deseo de castigarla por la independencia que la convierte en una nueva y mejorada versión de “la perra del infierno” (“bitch from hell”) que es incluso más peligrosa para el hombre en particular y para la sociedad en general ya que tiene sus orígenes en esta. Este ensay empieza con la introducción que contextualiza este filme en el contexto genérico del” thriller erótico” (“erotic thriller”) de acuerdo a Linda Williams. Tras esta introducción al contexto de Perdida, el ensayo se centra en el papel de los narradores internos de la película y en el proceso de demonización de Amy Dunne que es paralelo a la victimización de su marido, Nick Dunne.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)