TAZ-TFG-2016-1839


El Foco en el Discurso Espontáneo: un Estudio Basado en Corpus de la Conversación en Friends.

García Lázaro, María José
Vázquez Orta, Ignacio (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2016
Filología Inglesa y Alemana department, Filología Inglesa area

Graduado en Estudios Ingleses

Abstract: El presente estudio analiza la realización del foco en el discurso espontáneo. El foco está relacionado con la información nueva que se encuentra en la frase y puede ser reducido o amplio. Esto depende de si la información nueva es una palabra o una frase. En el discurso espontáneo, es importante conocer el contexto para saber donde debe ir el foco. Por esta razón, es esencial tener en cuenta todo el discurso, no solo la frase a analizar. Para estudiar esta idea, se han examinado varias conversaciones de la serie Friends. En los diferentes episodios analizados aparecen los dos tipos de foco, reducido y amplio. El objetivo de este trabajo es estudiar el foco reducido y el foco amplio en una conversación y descubrir qué tipo de foco es el que predomina. El corpus utilizado es una serie de televisión americana, Friends. Esta serie entraría dentro del género de las sitcoms y este género se define como una comedia emitida en televisión que cuenta historia sobre la vida cotidiana de unos personajes. En el caso de Friends nos cuentan la historia de seis amigos: Monica, Chandler, Joey, Rachel, Phoebe y Rose. Como es una serie americana, los personajes hablan con acento americano. De manera general, en el discurso se observa que el foco amplio predomina ante el foco reducido. La razón de que el foco amplio predomine es que los hablantes normalmente cuando conversan hablan de forma general y la gran parte de lo que dicen es información nueva. Sin embargo, en esta serie también se encuentran ejemplos de foco reducido cuando la información nueva es solo una pequeña parte de la frase. El hablante también tiene una intención cuando decide utilizar el foco reducido. Esta a veces está relacionada con el contraste. Además, como el corpus analizado es una sitcom, aparecen varios casos en los que la intención tiene que ver con el humor.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-filosofia-y-letras
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)