000057059 001__ 57059 000057059 005__ 20161027084151.0 000057059 037__ $$aTAZ-TFG-2016-1812 000057059 041__ $$aspa 000057059 1001_ $$aGracia Aranda, Paula 000057059 24200 $$aBodies and speeches: surfacing pathologies in the 19th century 000057059 24500 $$aCuerpos y discursos: patologías emergentes en el siglo XIX 000057059 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016 000057059 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000057059 520__ $$aDiscursos sociales y culturales construyen continuamente nuestras subjetividades y corporalidades a través de la estructuración de una serie de cánones y del establecimiento de sistemas normativos. Nuestros cuerpos se materializan a través de acciones lingüísticas y prácticas sociales, siendo la noción de “sexo” una de las categorías paradigmáticas que otorgan significado e importancia a los cuerpos. Pero, ¿Qué sucede con aquellos cuerpos que no logran materializarse en coherencia con la norma sexo/género establecida? En este sentido, este trabajo, realizado a partir de la lectura de Judith Butler, Michel Foucault, Anne Fausto-Sterling y Thomas Laqueur principalmente, va a tratar de visibilizar las formas en que comenzaron a patologizarse las corporalidades y subjetividades a través de los discursos sociales, políticos y médico-científicos; y cómo estos discursos fueron “naturalizados” por la propia cultura en el siglo XIX. De esta manera, centrándome en mayor medida en los discursos normativos acerca del cuerpo en el siglo XIX, en el que emergen las teorías patologizadoras que me propongo desvelar y cuestionar, concluiré mi trabajo tomando como referencia las propuestas de Judith Butler y Gerard Coll-Planas, incidiendo en la concepción contemporánea acerca del cuerpo y tratando de visibilizar aquellas teorías, como lo es la teoría queer, que tratan de poner en cuestión aquellos discursos creadores de verdad acerca del cuerpo. Todo ello con el fin de poder repensar algunas de las categorías que nos permiten referirnos al cuerpo, “des-significarlas” de su significado conferido por los discursos privilegiados a lo largo de la historia. 000057059 521__ $$aGraduado en Filosofía 000057059 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000057059 700__ $$aBurgos Díaz, Elvira$$edir. 000057059 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFilosofía$$c 000057059 8560_ $$f599790@celes.unizar.es 000057059 8564_ $$s745433$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/57059/files/TAZ-TFG-2016-1812.pdf$$yMemoria (spa) 000057059 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:57059$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado 000057059 950__ $$a 000057059 951__ $$adeposita:2016-10-26 000057059 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFFYL