000057101 001__ 57101
000057101 005__ 20161110103113.0
000057101 0248_ $$2sideral$$a96430
000057101 037__ $$aART-2016-96430
000057101 041__ $$aspa
000057101 100__ $$aPagès, Teresa
000057101 245__ $$aLa innovación como competencia docente en la universidad: innovación orientada a la mejora de aprendizaje
000057101 260__ $$c2016
000057101 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000057101 5203_ $$aEn este trabajo valoramos la competencia de innovación docente del profesorado universitario como medio para mejorar la calidad de la docencia y conseguir un mejor aprendizaje de los estudiantes. Esta competencia es una de las seis definidas como relevantes, y considerada como una competencia significativa por el Grupo Interuniversitario de Formación Docente (GIFD), y por el grupo de expertos externos. La validación de estas competencias se realizó a partir de los datos recogidos en encuestas dirigidas al profesorado y a los estudiantes de las universidades españolas. La doble visión proporcionada por los profesores y los estudiantes sirvió para redefinir mejor las dimensiones de cada competencia y los indicadores correspondientes a cada dimensión. Estos indicadores se organizaron por niveles, y se propusieron evidencias para poder valorar el nivel competencial del profesorado. Esta valoración puede ayudar a promover la mejora profesional del profesorado a través de programas de formación docente basado en competencias, redundando en una mejora de su actuación en el aula, y por tanto, del aprendizaje de los estudiantes. Puede servir, además, como sistema de soporte para evaluar la calidad de la docencia en los procesos de acreditación del profesorado de las agencias de calidad universitaria, autonómica y estatal.
This paper is an assessment of university professors’ competency in innovation as a means to improve the quality of their teaching and enhance their students’ learning process. This competency is one of the six that were identified as important and labelled as significant by the Grupo Interuniversitario de Formación Docente (GIFD) and the group of external experts. The competencies were validated using data collected via surveys of professors and students at Spanish universities. The dual perspective provided by faculty and students allowed for a better redefinition of the dimensions of each of the competencies and of the corresponding indicators for each of these dimensions. These indicators were organised into a level-based rating system, and proposals were made as to the data to be used to assess the competency level of faculty members. This assessment could help spur professional improvement among the faculty via competency-based teacher training programs, with ultimate repercussions in the form of improved classroom performance by teachers and a resulting improvement in students’ learning processes. The assessment could also be used as an additional tool to evaluate teaching quality in faculty certification processes carried out by university, regional and national quality assurance agencies.
000057101 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/
000057101 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
000057101 700__ $$aHernández, Carmen María
000057101 700__ $$0(orcid)0000-0002-1644-308X$$aAbadía Valle, Ana Rosa$$uUniversidad de Zaragoza
000057101 700__ $$0(orcid)0000-0002-4103-0789$$aBueno García, Concepción$$uUniversidad de Zaragoza
000057101 700__ $$0(orcid)0000-0002-2493-8074$$aUbieto Artur, María Isabel$$uUniversidad de Zaragoza
000057101 700__ $$aMárquez Cebrián, Ma. Dolores
000057101 700__ $$aSabaté, Saraí
000057101 700__ $$aJorba, Helga
000057101 7102_ $$13011$$2040$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia$$cBiblioteconomía y Documentación
000057101 7102_ $$11005$$2315$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Farmacología y Fisiología$$cFarmacología
000057101 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Ciencias de la Educación$$cMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.
000057101 773__ $$g34, 1 (2016), 33-43$$pAloma (Barc.)$$tAloma (Barcelona)$$x1138-3194
000057101 8564_ $$s118094$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/57101/files/texto_completo.pdf$$yPostprint
000057101 8564_ $$s26050$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/57101/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yPostprint
000057101 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:57101$$particulos$$pdriver
000057101 951__ $$a2016-11-09-12:58:47
000057101 980__ $$aARTICLE