TAZ-TFG-2016-2984


La música intercultural que suena en las aulas: análisis de libros de texto

Latorre Delgado, María
Pérez Aldeguer, Santiago (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2016
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Musical

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: La realidad en las aulas ha cambiado en los últimos años, y la sociedad es cada vez más diversa y multicultural. Esto se puede vivir como un problema o como una oportunidad. La música es un lenguaje que puede ser utilizado para facilitar la inclusión de alumnos de diferentes culturas. El libro de texto es el material curricular más utilizado para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello, este Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo descubrir si es una herramienta didáctica que ayuda a los alumnos a desarrollar la educación intercultural con las audiciones que en él se encuentran. Para comenzar este trabajo primeramente se hará un breve resumen sobre el concepto de interculturalidad y multiculturalidad, así como de la importancia de los libros de texto en Educación Primaria. Continuando con una investigación sobre cómo desarrollan diferentes editoriales la educación intercultural en las audiciones de los libros de texto de música de 3º de Primaria. Además, y de manera complementaria, se ha realizado unas tablas con los infinitivos de la educación musical (Pérez-Aldeguer, 2014) para ver qué actividades acompañan a las diferentes audiciones. Por último, se presentan los resultados y conclusiones de la investigación realizada.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)