TAZ-TFG-2016-2954


Los cuentos olvidados de la literatura infantil: El rey rana o contramodelo del papel de la mujer en la literatura infantil

Gracia Sánchez, María
Luengo Gascón, Elvira (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2016
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: Los cuentos populares poseen una gran influencia en la sociedad, ya que constituyen una fuente de trasmisión de valores y de modelos, aunque a veces estos mensajes pueden no ser los más adecuados, provocando la formación de estereotipos masculinos y femeninos sexistas muy marcados en los niños y en las niñas, dando lugar a una sociedad machista y regresiva. El propósito del presente trabajo consiste en el estudio e investigación de los cuentos populares con perspectiva de género, analizando el papel de las mujeres en los cuentos y profundizando en aquellos que presentan a las mujeres activas, libres, rebeldes y además, con voz y decisión propia, a pesar de que estos cuentos, como El Rey Rana en el que nos centraremos, son generalmente desconocidos por la sociedad. La investigación empírica se centra en el análisis de las respuestas de niños, niñas y docentes acerca del conocimiento que tienen de los cuentos populares, la existencia de estereotipos sexistas en ellos, la influencia de los valores que transmiten, y los modelos de príncipe y princesa ideal que poseen estos relatos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)