TAZ-TFG-2016-2939


Grupos interactivos: el voluntariado y la transformación del contexto educativo

Gálvez Villar, Luis Ángel
Cáncer Lizaga, Pilar Balbina (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2016
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Social

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: En la sociedad del S. XXI se imponen nuevas formas de organización y de gestión del aula frente a la enseñanza tradicional. La democratización de la sociedad se ha reflejado en las aulas a través del aprendizaje dialógico que da voz y validez al pensamiento y opiniones de todos los miembros de la comunidad. Los Grupos Interactivos, como estructura organizativa para trabajar en clase, se han consolidado como una de las actuaciones educativas de éxito en las escuelas europeas. La participación de adultos voluntarios en las actividades de clase y sus interacciones con los alumnos suponen un enriquecimiento para toda la comunidad. Esta apertura de los centros educativos a la sociedad genera una transformación no sólo del propio centro sino de todo su entorno. Los voluntarios son los verdaderos artífices del cambio aportando al centro la diversidad del entorno pero a la vez enriqueciéndose de las aportaciones e interacciones de éste generándose un efecto transformador mutuo y recíproco.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)