TAZ-TFG-2016-2928


Programa psicoeducativo orientado a la preparación de la medicación en pacientes esquizofrénicos.

Calle Martínez, Alberto Jesús
Urcola Pardo, Fernando (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2016

Graduado en Enfermería

Resumen: La esquizofrenia es un trastorno mental grave que disminuye enormemente la calidad de vida de los afectados, produciendo un deterioro social y cognitivo que puede llegar a ser la causa de una incapacidad en muchos casos. La medicación empleada para su tratamiento, ha demostrado ser realmente efectiva en la reducción de los síntomas y el progreso de la enfermedad. Sin embargo, la escasa adherencia al tratamiento, provocada por la falta de conciencia de enfermedad, la dificultad del manejo de la medicación y la falta de conocimientos; suponen un grave problema para el paciente y tienen efectos devastadores a largo plazo. Con la realización de talleres psicoeducativos se pretende incrementar los conocimientos del paciente, ayudándole a manejar mejor su enfermedad, desarrollar habilidades cognitivas, reconocer pródromos, y llevar a cabo correctamente los tratamientos prescritos, favoreciendo así la adherencia. Para encontrar evidencia sobre la manera más efectiva de desarrollar esta terapia. Se realizó una búsqueda en distintas bases de datos utilizando las palabras clave: “talleres de medicación”, “preparación de medicación”, “psicoeducación” y “esquizofrenia”. La información obtenida se utilizó para elaborar un programa de cuidados de enfermería que permita la realización de talleres de medicación en centros de larga o mediana estancia.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)