TAZ-TFG-2016-1743


La performatividad del género como (de)construcción identitaria a través de la educación literaria: cuatro respuestas didácticas a cuatro modelos culturales

Nájera Archilla, Marta
Luengo Gascón, Elvira (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2016
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: RESUMEN Con la realización de este Trabajo Fin de Grado se pretende demostrar la importancia de la profunda relación existente entre la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y los modelos de género que ofrece a los lectores infantiles. Asimismo, nuestro propósito se fundamenta en comprobar el gran poder de influencia que posee la LIJ sobre las niñas y niños en su construcción identitaria, en su percepción del mundo y en sus comportamientos futuros. Los instrumentos que se han empleado para desarrollarlo han sido, en primer lugar, una revisión teórica de conceptos relativos al género y a la Literatura Infantil y Juvenil y, en segundo lugar, una metodología analítica y crítica. Por un lado, la crítica literaria se focaliza en la literatura tradicional sexista – los cuentos de hadas – y por otro lado, la propuesta se concreta en un corpus de obras cuidadosamente seleccionado con nuevas propuestas literarias no sexistas. Finalmente, se concluye afirmando la necesidad e importancia de una educación literaria basada en la no discriminación y en la igualdad. En consecuencia, se introducen cuatro propuestas literarias que abogan por unos modelos de literatura no sexista, una literatura inclusiva, que alberga una realidad cultural performativa. A partir de estas propuestas se plantean, una serie de elementos de acción, posibles soluciones y respuestas didácticas para luchar contra las desigualdades de un sistema heteropatriarcal. Estas propuestas literarias y respuestas didácticas pueden y deberían ser adoptadas tanto por la educación formal, como por la no formal así como por las familias. El público al que van dirigido cubre tanto la Educación Infantil como la Educación Primaria y los primeros cursos de la Educación Secundaria. ABSTRACT Through the realization of this research, the main goal is to show the importance of the huge relationship between children´s and young adults’ literature and the different models that it offers. Additionally, our intent is based on verifying the important influence of children´s and young adults’ literature regarding to both girls and boys in their identity construction, as well as on their way of perceiving the world and their future behaviours. There are some tools that have been used to develop this project such as a theoretical revision about gender and about Children´s Literature-, followed by a analytic methodology. On one hand, the Literary review is focus on the traditional and sexist Literature – fairy tales – ; on the other hand the is a suggestion proposed and based on some literary works carefully designed and elected with non sexist contents. Finally, it is claimed the necessity and importance of a literary education based on no discrimination and equality. Consequently, four different non sexist cultural models are proposed as an inclusive way of literary education which promotes a performative of different cultures´ reality. From these previous ideas, there are some possible solutions and different elements of action which are developed in order to fight against the inequality of a heteropatriarchal society. All of these didactic answers could be used both in formal and non formal education as well as in families as they are designed to pupils from three to fifteen years old.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)