TAZ-TFG-2016-1622


Inteligencia emocional en el sistema educativo español: Revisión y aplicación

Castel Navarro, Pilar
Castán Borderías, María Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2016
Psicología y Sociología department, Psicología Evolutiva y de la Educación area

Graduado en Maestro Educación Infantil

Abstract: La educación, especialmente la educación infantil es la base de todo aprendizaje, la etapa más trascendental de la vida, en la que se forja el principio de todo desarrollo posterior. La inteligencia emocional, es una parte muy significativa en ese desarrollo e incide directamente en el aprendizaje, la felicidad y la eficacia. El presente TFG parte de un problema, que es la falta de integración de la inteligencia emocional en el currículo educativo español. Por lo tanto consideramos relevante estudiar el status quo de la integración emocional en el sistema educativo. Además tiene por finalidad estudiar si actualmente se está llevando el aprendizaje de las emociones a las aulas o cual es su nivel de progreso, e investigar qué tipos de programas con sus respectivos marcos teóricos y autores se han puesto o se están poniendo en práctica. El presente TFG también tiene como objetivo estudiar los beneficios de la aplicación de estos programas y elaborar una pequeña propuesta de intervención didáctica para intentar demostrar su validez. Tras nuestra investigación, de profunda revisión bibliográfica y la propuesta de actuación, quedará reflejado el valor de aprender a gestionar las emociones desde la infancia, sus beneficios y la importancia de la escuela como instrumento esencial para llevar a cabo ese aprendizaje.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Los anexos se aportarán en secretaría, en dos cuadernos a parte del TFG, debido a que no es posible convertirlos a PDF por ser documentos separados y diferentes.

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-humanas-y-de-la-educacion-de-huesca
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)