TAZ-TFG-2016-1572


El Pirineo de la igualdad. Propuesta didáctica coeducativa para trabajar la discriminación de género a través de una selección de cuentos populares del Pirineo aragonés

Palacín Boli, Víctor
Moral Barrigüete, Cristina del (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2016
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: Los cuentos populares son retratos en los que la cultura imprime explícitamente su visión particular de la realidad. Por eso, a través de su estudio, podemos ser conscientes de los sistemas de valores éticos y morales y de los modos de comportamiento que una sociedad espera de sus miembros. El siguiente Trabajo de Fin de Grado de Magisterio surge como el intento de deconstruir los estereotipos y roles de género enraizados en nuestra genética cultural que siguen reproduciéndose aún hoy en día a través del proceso de socialización. Mediante el análisis crítico desde una perspectiva de género de una selección de cuentos populares del Pirineo aragonés, y a través de una metodología coeducativa de corte feminista, esta propuesta didáctica, dirigida al quinto curso de Educación Primaria y enmarcada en el área de Lengua y Literatura, plantea una serie de actividades para trabajar la igualdad en las que se ponen en tela de juicio las vetustas nociones de género propias de los cuentos populares. El objetivo de esta propuesta es fomentar el desarrollo de una conciencia feminista y una sensibilidad crítica de género que permita a los niños y niñas tener las herramientas necesarias para defenderse y luchar contra el sexismo y la discriminación.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)