000005726 001__ 5726 000005726 005__ 20190219123702.0 000005726 020__ $$a9788469494714$$a9788469494714 000005726 037__ $$aTESIS-2011-013 000005726 041__ $$aspa 000005726 1001_ $$aGarcía Hinojosa, Pablo 000005726 24500 $$aSimbolismo, religiosidad y ritual barroco$$bLa muerte en Teruel en el siglo XVII 000005726 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2010 000005726 300__ $$a791 000005726 500__ $$aPresentado: 13 12 2010 000005726 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2010 000005726 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ 000005726 520__ $$aEl presente trabajo de investigación analiza la construcción y desarrollo de los complejos sistemas de representaciones, conductas y creencias que, a través de modelos imaginados y racionalizados, han tratado de buscar una explicación convincente ante la pérdida traumática y definitiva que supone el hecho ineludible de la muerte. El contexto cronológico del estudio se centra en el siglo XVII y se articula sobre tres ejes vertebradores: Simbolismo, religiosidad y rituales funerarios. El fenómeno religioso y sus creencias constituyeron el origen del proceso de la negación de la muerte. A partir de esta idea se elaboraron sistemas simbólicos destinados a controlar y atenuar este acontecimiento perturbador. Estos símbolos preservarán el equilibrio social y moral manteniendo la identidad entre los que los comparten actuando como medios de comunicación cultural a la vez que como instrumentos de dominación y de poder. Su manifestación externa y material estará representada por los rituales que supondrán una visión codificada de la muerte a través de las acciones y palabras de la jerarquía eclesiástica. El empleo de múltiples fuentes (registros parroquiales, testamentos, sinodales, visitas pastorales, libros racionales de misas, sufragios, censos y aniversarios, tratados de teología moral y canónica, artes de bien morir, textos sobre las postrimerías, manuales de confesores, literatura hagiográfica, ceremoniales religiosos, tratados médicos, iconografía y obras de literatura profana) pone de manifiesto que la concepción de la muerte durante la época barroca, se constituyó a partir de una amplia pluralidad de factores. Sobre una dimensión sagrada y trascendente acompañada de sustratos mágicos y paganos, se conformaron una serie de símbolos, espacios, prácticas y rituales a los que se agregaron unos componentes de carácter social tales como entidades piadosas de todo tipo, grupos profesionales, estatus económicos, solidaridades familiares y vecinales, estrategias de prestigio y de poder, convencionalismos y costumbres locales que actuaron como elementos de distorsión entre el discurso modélico que la iglesia había propuesto sobre la muerte y los intereses cotidianos de la sociedad laica. En este nivel de respuestas sociales se produjeron frecuentes conflictos y tensiones pero también equilibrios y aceptaciones consensuadas. 000005726 6531_ $$aHistoria moderna 000005726 6531_ $$ahistoria local 000005726 6531_ $$aSimbolismo 000005726 6531_ $$aMuerte 000005726 6531_ $$aTeruel 000005726 700__ $$aLatorre Ciria, José Manuel$$edir. 000005726 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bHistoria Moderna y Contemporánea 000005726 8560_ $$fzaguan@unizar.es 000005726 8564_ $$s3807827$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/5726/files/TESIS-2011-013.pdf$$zTexto completo (spa) 000005726 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:5726 000005726 909co $$ptesis 000005726 909CO $$pdriver 000005726 9102_ $$aHistoria moderna$$bHistoria Moderna y Contemporánea 000005726 980__ $$aTESIS