TAZ-TFG-2016-1492


Emoción y aprendizaje: desde la neuroeducación hasta la educación emocional

Nuño Lumbreras, Victoria
Ballarín Tarrés, Alberto (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2016
Departamento de Psicología y Sociología,

Graduado en Maestro Educación Infantil

Resumen: En este trabajo de fin de grado se habla de emoción y aprendizaje. De la importancia que tiene el cerebro en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Neuroeducación) y de la educación emocional en Educación Infantil. En primer lugar se realiza una conceptualización teórica del término Neuroeducación y la importancia que tiene su estudio, posteriormente un breve recorrido sobre el concepto de emoción, y el desarrollo de ciertas emociones del individuo en el periodo de Educación Infantil. Consecutivamente se habla de lo que desencadena lo anteriormente nombrado, la educación emocional. Se refleja también el papel fundamental que ejercen los diferentes agentes educativos, como el profesorado y la familia en los niños. Además se presentan las razones por las que la educación emocional es necesaria desde edades tempranas, dentro de las aulas de infantil. Asimismo se presentan una serie de actividades con las que se pretende desarrollar las competencias emocionales en los alumnos y así aumentar su autoestima, avivar la cohesión del grupo, resolver conflictos y mejorar la convivencia. Y finalmente tras toda la revisión teórica se concluye con una reflexión final en la que se plantea una mejora del desarrollo infantil.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)