000057288 001__ 57288
000057288 005__ 20161116105731.0
000057288 037__ $$aTAZ-TFG-2016-1488
000057288 041__ $$aspa
000057288 1001_ $$aOliver Galán, Lucía
000057288 24200 $$aBoarding of bullying through the work of emotional intelligence in preschool: a primary prevention proposal
000057288 24500 $$aAbordaje del acoso escolar a través del trabajo de la inteligencia emocional en educación infantil: una propuesta de prevención primaria
000057288 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016
000057288 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000057288 520__ $$aPartiendo de la revisión teórica del acoso escolar en el que se establecen los aspectos más relevantes de los protagonistas y, analizando la fundamentación teórica en relación a la Inteligencia Emocional, se observa como guarda relación las características de los implicados en el acoso con la falta de habilidades socioemocionales. Basándonos en diferentes programas de prevención del acoso escolar y teniendo en cuenta el desarrollo socioemocional en niños de edad pre-escolar, realizamos una propuesta de prevención primaria con cinco bloques de contenido en los que se pretende trabajar las competencias socioemocionales para evitar la aparición del acoso escolar; todo ello partiendo del modelo teórico de Bisquerra. Se plantea realizar doce actividades con sus respectivos objetivos, metodología y evaluación para trabajar con niños de 5 y 6 años. De este modo, se analiza críticamente la viabilidad e idoneidad del programa de prevención, partiendo de la literatura previa. De esta forma, se concluye que el entrenamiento en estas habilidades debe hacerse desde edades tempranas, ya que nos servirá como prevención primaria al fortalecer al alumno en aspectos como la identificación emocional, la autoestima, la empatía o la regulación emocional y así evitar que aparezca el fenómeno del acoso escolar.
000057288 521__ $$aGraduado en Magisterio en Educación Infantil
000057288 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000057288 700__ $$aBustamante, Juan Carlos$$edir.
000057288 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cPsicología Evolutiva y de la Educación
000057288 8560_ $$f544098@celes.unizar.es
000057288 8564_ $$s1041669$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/57288/files/TAZ-TFG-2016-1488.pdf$$yMemoria (spa)
000057288 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:57288$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000057288 950__ $$a
000057288 951__ $$adeposita:2016-11-14
000057288 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFEDU