TAZ-TFG-2016-1488


Abordaje del acoso escolar a través del trabajo de la inteligencia emocional en educación infantil: una propuesta de prevención primaria

Oliver Galán, Lucía
Bustamante, Juan Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Educación, 2016
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: Partiendo de la revisión teórica del acoso escolar en el que se establecen los aspectos más relevantes de los protagonistas y, analizando la fundamentación teórica en relación a la Inteligencia Emocional, se observa como guarda relación las características de los implicados en el acoso con la falta de habilidades socioemocionales. Basándonos en diferentes programas de prevención del acoso escolar y teniendo en cuenta el desarrollo socioemocional en niños de edad pre-escolar, realizamos una propuesta de prevención primaria con cinco bloques de contenido en los que se pretende trabajar las competencias socioemocionales para evitar la aparición del acoso escolar; todo ello partiendo del modelo teórico de Bisquerra. Se plantea realizar doce actividades con sus respectivos objetivos, metodología y evaluación para trabajar con niños de 5 y 6 años. De este modo, se analiza críticamente la viabilidad e idoneidad del programa de prevención, partiendo de la literatura previa. De esta forma, se concluye que el entrenamiento en estas habilidades debe hacerse desde edades tempranas, ya que nos servirá como prevención primaria al fortalecer al alumno en aspectos como la identificación emocional, la autoestima, la empatía o la regulación emocional y así evitar que aparezca el fenómeno del acoso escolar.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)