TAZ-TFG-2016-1451


Estudio del nivel de madurez motriz de escolares de tercer curso de educación infantil del CEIP “Guillermo Fatás” de Zaragoza

Artal Guerrero, Virginia
Latorre Peña, Julio (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2016
Expresión Musical, Plástica y Corporal department, Didáctica de la Expresión Corporal area

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Abstract: El siguiente trabajo consiste en conocer a partir del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil el nivel de madurez motriz en niños y niñas de la etapa de Educación Infantil del CEIP “Guillermo Fatás” de Zaragoza, analizar la viabilidad de del mismo en una situación real de aula y valorar su utilidad tras finalizarlo. El estudio se ha llevado a cabo con una muestra de 74 escolares de tercer curso de Educación Infantil (5-6 años). Se obtuvieron datos del nivel madurativo a partir del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) (Portellano, Mateos, y Martínez, 2009) para calcular la puntuación total y conocer las diferencias que existen entre los grupos establecidos. Para llevar a cabo las pruebas y sacar los resultados se analizó y concluyó que este cuestionario era lo suficientemente viable y fiable para poderlo realizar dentro de un centro educativo. En cuanto los resultados hallados, se analizaron y compararon según la edad, género y si realizan alguna actividad físico deportiva fuera del horario escolar. Como conclusiones resaltar que en los resultados obtenidos destaca la ausencia de diferencias significativas en las distintas comparaciones, pero sí se debe dar importancia a la evolución que se observa a medida que los niños y niñas van creciendo, obteniendo mejores puntuaciones.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)