000057315 001__ 57315
000057315 005__ 20161116105731.0
000057315 037__ $$aTAZ-TFG-2016-1417
000057315 041__ $$aspa
000057315 1001_ $$aSanz Segura, Carlos
000057315 24200 $$aHoplites, zeugites and thetes. Military and politcal participation between 6th and 5th centuries b.C. in Athens.
000057315 24500 $$aHoplitas, zeugitas y thetes. Participación militar y política en Atenas en los siglos VI - V a.C.
000057315 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016
000057315 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000057315 520__ $$aLa ampliación de la base guerrera ateniense a todos los campesinos propietarios de tierras con capacidad para adquirir las armas pesadas necesarias para formar parte de la masa de lanceros fue el primer paso de un camino que terminaría por configurar un nuevo sistema político en el que estos campesinos, por su servicio militar, acabarían adquiriendo derechos políticos y, posteriormente, la supremacía en la polis. Las reformas sociales de Solón, por las que el cuerpo de ciudadanos fue dividido en cuatro clases censitarias, no hicieron sino afianzar el papel de estos campesinos hoplitas, estos hoplitas-ciudadanos que formarían la clase social de los zeugitas como la base del sistema político ateniense, al tiempo que esas mismas reformas extendieron los derechos cívicos, si bien no plenos, a una cuarta clase, la de los thetes, compuesta por los ciudadanos que no poseían tierras.  Sin embargo, las Guerras Médicas y el establecimiento de un imperio basado en la flota hizo que el equilibrio de ese sistema se tambalease: los thetes, por su servicio en las trirremes como remeros, iban a conseguir los plenos derechos políticos, igualándose a unos zeugitas que vieron como su posición privilegiada desaparecía. Y sin embargo, estos hombres acabaron por aceptar totalmente el sistema democrático. Sin duda, factor importante en esta aceptación fue el predominio absoluto que tuvo el hoplita en la ideología ateniense, pues el hoplita-ciudadano se iba a convertir en el elemento central del discurso cívico.
000057315 521__ $$aGraduado en Historia
000057315 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000057315 700__ $$aSancho Rocher, Laura$$edir.
000057315 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
000057315 8560_ $$f467892@celes.unizar.es
000057315 8564_ $$s336452$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/57315/files/TAZ-TFG-2016-1417.pdf$$yMemoria (spa)
000057315 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:57315$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000057315 950__ $$a
000057315 951__ $$adeposita:2016-11-14
000057315 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFFYL