000057316 001__ 57316
000057316 005__ 20161116105731.0
000057316 037__ $$aTAZ-TFG-2016-1413
000057316 041__ $$aspa
000057316 1001_ $$aArtola Magallón, Isabel
000057316 24200 $$aUsefulness of the Montessori methodology in a therapeutic pedagogy classroom
000057316 24500 $$aUtilidad de la metodología Montessori en el aula de pedagogía terapéutica
000057316 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016
000057316 500__ $$aResumen disponible también en inglés
000057316 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000057316 520__ $$aEl principal objetivo de este trabajo es comprobar la utilidad de la pedagogía Montessori dentro del aula ordinaria, y en concreto con el alumnado con necesidades educativas específicas, valorando el material Montessori, el uso del movimiento, el rol del maestro y las posibles diferencias con respecto al proceso de aprendizaje anterior del alumno. Para ello, se propone una intervención educativa centrada en esta metodología activa con un alumno de segundo de Educación Primaria que presenta dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura y trastorno por déficit de atención. Durante catorce sesiones en el aula de Pedagogía Terapéutica se trabaja con el material Montessori centrado en el ámbito de la lecto-escritura. Los resultados de la intervención educativa son positivos puesto que el alumno adquiere una mayor autonomía a partir de la toma de decisiones en el proceso de aprendizaje. Estos procesos, junto con la manipulación y el movimiento, han supuesto una mayor motivación en el alumno, que ha favorecido la consecución de los estándares de aprendizaje planteados. Por tanto, se extrae que hay cabida para el método Montessori en el aula ordinaria y que éste puede suscitar experiencias positivas en el aprendizaje del alumnado con necesidad educativa específica.
000057316 521__ $$aGraduado en Magisterio en Educación Primaria
000057316 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000057316 700__ $$aComa Roselló, Teresa$$edir.
000057316 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cPsicología Social
000057316 8560_ $$f612448@celes.unizar.es
000057316 8564_ $$s2213026$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/57316/files/TAZ-TFG-2016-1413.pdf$$yMemoria (spa)
000057316 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:57316$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000057316 950__ $$a
000057316 951__ $$adeposita:2016-11-14
000057316 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFEDU