TAZ-TFG-2016-1131


Protección del consumidor ante la publicidad engañosa

Martínez Zalaya, Garbiñe
Hernández Sainz, Esther (dir.)

Universidad de Zaragoza, DER, 2016
Derecho de la Empresa department, Derecho Mercantil area

Graduado en Derecho

Abstract: En el presente trabajo vamos a abordar los distintos mecanismos de protección de los consumidores frente a la publicidad engañosa. Esta publicidad constituye un tipo de publicidad ilícita y, por ello, una práctica comercial desleal muy frecuente en su uso y perjudicial para los consumidores ya que son los principales receptores de la misma. Así, a lo largo del mismo vamos a estudiar que se entiende por publicidad engañosa, así como los diferentes tipos que existen de la misma, todo ello en base a diferentes preceptos recogidos en distintas leyes, así como algunos ejemplos de resoluciones sobre publicidad engañosa que nos ayudarán a entender mejor el concepto. En cuanto a la regulación de este fenómeno publicitario, como se explicará en el trabajo, la misma es muy amplia, pues existen numerosas leyes comunitarias y estatales que lo regulan, tanto de una manera general como específica en relación con determinados bienes y servicios. Además, como se trata de estudiar mecanismos para proteger a los consumidores ante la publicidad engañosa, se hace necesario ver que se entiende por consumidor y para ello estudiaremos el concepto que la jurisprudencia de la Unión Europea sienta en diversas sentencias. El núcleo del trabajo se centra en los instrumentos legales establecidos para evitar o reprimir la publicidad engañosa. Entre los mecanismos de prevención destacan la correcta identificación de la publicidad para que la misma no sea confundida con el resto de información o contenidos y pueda dar lugar a errores de interpretación, las exigencias de contenido mínimo en la publicidad y la prohibición de ciertas afirmaciones que pueden dar lugar a engaño o confusión. También vamos a estudiar el tema de la autorregulación publicitaria como instrumento de prevención, basada en la creación de códigos de conducta consistente en promulgar una serie de valores morales o principios éticos que deben ser respetados por la publicidad. En la elaboración de estos códigos, destaca la asociación Autocontrol con un importante papel en nuestro país. Y, por último, vamos a estudiar los remedios a posteriori, una vez producido el engaño, que serán las acciones y sanciones de carácter civil, administrativo y penal, así como la regla de integración publicitaria de los contratos. Así, el objeto de estudio como se puede comprobar son los diferentes mecanismos para prevenir, evitar y proteger a los destinatarios de la publicidad, que fundamentalmente son los consumidores.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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