TAZ-TFG-2016-567


Programa de salud sobre el manejo de la diabetes gestacional para pacientes diagnosticadas e intolerantes

Abenia Moreno Laura
Subirón Valera, Ana Belén (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2016

Graduado en Enfermería

Abstract: INTRODUCCIÓN: La Diabetes Gestacional (DG) se define como una alteración del metabolismo hidrocarbonado que se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Su prevalencia en España se sitúa en torno al 9% habiendo modificaciones anuales. En España el método de cribaje se realiza según los criterios del National Diabetes Data Group (NDDG) aplicándose el test de O’ Sullivan. El diagnóstico precoz es fundamental para poder prevenir complicaciones. El tratamiento consiste en dieta adecuada y ejercicio físico; en algunas ocasiones también la administración de insulina. La función de enfermería resulta fundamental para el control, apoyo y asesoramiento de estas pacientes. OBJETIVO: Describir la evidencia científica actualizada sobre la diabetes gestacional y el papel de enfermería frente a un programa para salud. METODOLOGÍA: Se ha realizado una revisión bibliográfica en las principales bases de datos, protocolos y páginas web. DESARROLLO: Se procederá desde enfermería a la realización de un programa de salud que promocione el autocuidado, reduzca la ansiedad, aporte bienestar y seguridad en la vida diaria. Este programa estará destinado a las diabéticas gestacionales y se llevará a cabo en un ámbito hospitalario, teniendo como apoyo un blog informático. CONCLUSIÓN: Para todas aquellas diabéticas gestacionales, la información y el seguimiento por parte de enfermería es esencial, para ello la presencia de un blog informático dentro del programa es una valiosa herramienta.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-de-la-salud
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)