TAZ-TFG-2016-410


Los factores de éxito en el diseño actual: análisis y valoración de casos de diseñadores y empresas

Gutiérrez Jiménez, José Antonio
Biel Ibáñez, Mª Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2016
Departamento de Historia del Arte, Área de Historia del Arte

Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Resumen: El trabajo tiene como propósito último reflexionar sobre las características que presentan determinados objetos que se considera han alcanzado el éxito en el mercado y en el mundo del diseño. Para ello, se han seleccionado una serie de diseñadores y de empresas para analizar su producción y a partir de estos casos, reflexionar sobre los factores que presentan y que han sido la causa de su éxito. Para ello, se aborda la definición de diseño industrial, producto, diseñador y consumidor para mediante su caracterización entender mejor su papel en el ámbito del mercado y a partir de ahí procede al análisis de los objetos seleccionados. Se finaliza con unas conclusiones donde se trata de definir estos factores. Para abordar este trabajo, se aplica una metodología propia de la teoría y de la historia del diseño ya que este es el ámbito en el que se sitúa este trabajo. Para ello, se procedió a un trabajo de campo previo en el que se seleccionaron una serie de diseñadores y empresas y posteriormente una serie de objetos a través de los cuales poder analizar la trayectoria de ambos. Además se procedió a una documentación exhaustiva de todos ellos y a una lectura analítica y comprensiva de una amplia bibliografía centrada tanto en cuestión de teoría del diseño como de moda, gusto, lujo y consumo. Para finalmente, proceder al análisis de toda la información y la redacción del presente trabajo. Todo este proceso nos ha llevado a concluir que para triunfar a parte del esfuerzo, la perseverancia, la diligencia, el conocimiento, la curiosidad y el interés por lo que haces y muchos otros factores que se comentarán en las conclusiones finales, tienes que generar interés en el consumidor mediante la forma y la apariencia del producto, se darán unas pautas formales y estéticas con la conclusión de que los productos entran por los ojos y tienen que llamar la atención.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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