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000057511 1001_ $$aPLO PÉREZ, RICARDO ÁNGEL
000057511 24200 $$aTHE INFLUENCE OF EDUCATIONAL LEVEL ON EMERGENCY SERVICES UTILIZATION IN SPAIN
000057511 24500 $$aLA INFLUENCIA DEL NIVEL EDUCATIVO EN LA UTILIZACIÓN DEL SERVICIO DE URGENCIAS EN ESPAÑA
000057511 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016
000057511 500__ $$aAporta en secretaría material físico.  Resumen disponible también en inglés.
000057511 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000057511 520__ $$aObjetivo: Describir la utilización de los Servicios de Urgencias y las variaciones según nivel educativo en España en el año 2014. 	Métodos: Se realizó un análisis descriptivo transversal utilizando la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) 2014. Los datos de la EESE14 que se presentan corresponden a 22.842 entrevistas. Posteriormente se realizó un análisis bivariado para estudiar la asociación entre el nivel educativo y las características sociodemográficas, características de salud y utilización de los servicios de urgencias. 	Resultados: Los servicios de urgencias se caracterizan por una atención tanto de patología urgente como no urgente, con un gran volumen de pacientes muy ancianos y con pluripatología. La masificación en la asistencia es una de sus preocupaciones más constante. La diferencia de la mediana de edad en la utilización de los servicios de urgencias fue de 30 años entre el nivel educativo bajo y el medio-alto (71 años frente a 41 años). La población con nivel educativo bajo acudió más y mayor número de veces a urgencias. De éstos, un 64,8% fueron mujeres, un 71,5% mostró peor salud percibida, un 62,4% tuvo un diagnóstico previo y un 94% acudió a la sanidad pública. Fueron atendidos en mayor proporción en el lugar donde se encontraban y en la unidad móvil que la población con un nivel educativo alto, que fueron atendidos en un 94,7% en los centros o servicios de urgencia,  un 14% en la sanidad privada. Conclusiones: En España los servicios de urgencia están masificados, con una gran asistencia de población envejecida y con pluripatología. Se observan asociaciones positivas entre el nivel educativo bajo y una mayor edad, el sexo femenino, tener diagnósticos previos y una peor salud percibida. La población con un nivel educativo bajo acudió más a urgencias y en mayor número de veces, recibió mayor asistencia en el lugar donde se encontraba, en la unidad móvil y en el sistema sanitario público que el nivel educativo medio-alto. Que mostró una menor asistencia a los servicios de urgencias, menor desigualdad de género, mejor salud percibida, menores diagnósticos previos, presentó una mayor cobertura sanitaria doble (pública y privada) y mayor asistencia a servicios sanitarios privados. Estos resultados de la encuesta podrían ser valorados en la orientación de futuras estrategias en la planificación de los servicios de urgencias.
000057511 521__ $$aGraduado en Medicina
000057511 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
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000057511 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bMicrobiología, Medicina Preventiva y Salud Pública$$c
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