TAZ-TFG-2016-1351


LA INFLUENCIA DEL NIVEL EDUCATIVO EN LA UTILIZACIÓN DEL SERVICIO DE URGENCIAS EN ESPAÑA

PLO PÉREZ, RICARDO ÁNGEL
AGUILAR PALACIO, ISABEL (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2016
Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública,

Graduado en Medicina

Resumen: Objetivo: Describir la utilización de los Servicios de Urgencias y las variaciones según nivel educativo en España en el año 2014. Métodos: Se realizó un análisis descriptivo transversal utilizando la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) 2014. Los datos de la EESE14 que se presentan corresponden a 22.842 entrevistas. Posteriormente se realizó un análisis bivariado para estudiar la asociación entre el nivel educativo y las características sociodemográficas, características de salud y utilización de los servicios de urgencias. Resultados: Los servicios de urgencias se caracterizan por una atención tanto de patología urgente como no urgente, con un gran volumen de pacientes muy ancianos y con pluripatología. La masificación en la asistencia es una de sus preocupaciones más constante. La diferencia de la mediana de edad en la utilización de los servicios de urgencias fue de 30 años entre el nivel educativo bajo y el medio-alto (71 años frente a 41 años). La población con nivel educativo bajo acudió más y mayor número de veces a urgencias. De éstos, un 64,8% fueron mujeres, un 71,5% mostró peor salud percibida, un 62,4% tuvo un diagnóstico previo y un 94% acudió a la sanidad pública. Fueron atendidos en mayor proporción en el lugar donde se encontraban y en la unidad móvil que la población con un nivel educativo alto, que fueron atendidos en un 94,7% en los centros o servicios de urgencia, un 14% en la sanidad privada. Conclusiones: En España los servicios de urgencia están masificados, con una gran asistencia de población envejecida y con pluripatología. Se observan asociaciones positivas entre el nivel educativo bajo y una mayor edad, el sexo femenino, tener diagnósticos previos y una peor salud percibida. La población con un nivel educativo bajo acudió más a urgencias y en mayor número de veces, recibió mayor asistencia en el lugar donde se encontraba, en la unidad móvil y en el sistema sanitario público que el nivel educativo medio-alto. Que mostró una menor asistencia a los servicios de urgencias, menor desigualdad de género, mejor salud percibida, menores diagnósticos previos, presentó una mayor cobertura sanitaria doble (pública y privada) y mayor asistencia a servicios sanitarios privados. Estos resultados de la encuesta podrían ser valorados en la orientación de futuras estrategias en la planificación de los servicios de urgencias.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aporta en secretaría material físico. Resumen disponible también en inglés.

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