Resumen: Introducción: El modelo de Consulta de Alta Resolución (CAR) está en expansión. Surge como respuesta a la alta demanda asistencial que padece nuestro sistema sanitario, a la que se unen otros factores como la escasa coordinación entre niveles, la pobre planificación de circuitos, el elevado número de hospitalizaciones inadecuadas o las voluminosas listas de espera. Objetivo: Recopilar la información disponible sobre las CAR y evaluar su papel en la mejora de la relación entre niveles asistenciales, así como las cuestiones éticas que subyacen en su aplicación y su influencia en el resultado final de este modelo de coordinación. Método: Se realizó una revisión bibliográfica en profundidad en las bases de datos IME, EMBASE y MEDLINE. Se seleccionaron aquellos estudios pertenecientes al ámbito de las CAR, la relación entre niveles asistenciales y la calidad asistencial. A través de una serie de cribados se recopilaron un total de 54 artículos. Se analizaron dichos artículos y se valoraron en relación a sus cualidades en el ámbito de la comunicación. Resultados: Del total de artículos analizados solo 20 se consiguieron tamizar en función a su actuación en el terreno comunicativo. De ellos 12 obtuvieron un resultado relativamente positivo y 8 obtuvieron un resultado negativo. El refuerzo de la atención primaria ha sido el ítem que menor puntuación ha obtenido de la valoración, en contraposición con la existencia de protocolo ha sido el de mayor puntuación (si bien no en todos los casos éste era consensuado). Se han encontrado fallos en el sistema comunicativo del modelo CAR que pueden derivar en un resultado deficiente a largo plazo. Conclusiones: No se han encontrado evidencias que apoyen que el modelo de CAR implique en sí mismo una mejora de la relación entre niveles asistenciales. Es adecuado y recomendable incorporar medidas de refuerzo de la comunicación entre dichos niveles a fin de que este modelo conlleve una coordinación real y ofrezca su máximo potencial en la calidad asistencial que preste a sus pacientes.
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Background: The use of High Resolution Clinics (One-Stop Clinics) is growing. This is as a response to the high demand for care from which our health system suffers. The situation involves other factors such as the lack of coordination between levels, poor direction in planning, the high number of inappropriate hospitalizations and the increase in waiting lists. Aim: To gather information about these consultations and evaluate their influence on the improvement of relations between levels within healthcare, as well as the ethical issues underlying their implementation and influence on the final result of this coordination model. Method: A thorough literature review on the basis of IMB, EMBASE and MEDLINE data was performed. Studies within the scope of the High Resolution Clinics and the relationship between the quality of communication between healthcare levels and the quality of service they provided were selected. Through a series of screenings, a total of 54 articles were collected. These articles were analyzed and evaluated according to their qualities in the field of communication. Results: Of all the articles analyzed, only 20 were quantifiable according to their performance in communications. 12 of them obtained a relatively positive result and 8 obtained a negative result. The item which obtained the lowest score in the evaluation was a strengthening in primary care. In contrast, the item that obtained the highest score was the existence of a protocol (although it was not consensual in all cases). We found flaws in the communication system of the One-Stop Clinic model that could lead to deficient long-term outcomes. Conclusions: We have not found evidence supporting the High Resolution Clinic model as an improvement in relations between healthcare levels. It is appropriate and advisable to incorporate measures to strengthen communication between these levels so that this model entails real coordination and provides the full potential in providing quality healthcare to its patients.