TAZ-TFG-2016-1135


¿Existen cambios en la función visual debido al estudio?

María Cortés Izaga
Mª José Luesma Bartolomé. (dir.) ; Fernando Soteras Abril. (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2016
Departamento de Farmacología y Fisiología, Área de Fisiología

Graduado en Medicina

Resumen: OBJETIVO El objetivo del presente estudio es analizar las prevalencias de los errores de refracción entre jóvenes universitarios con una elevada carga de horas de estudio y la posible influencia de este factor ambiental en cambios en la función visual de los mismos. METODOS Planteamos un estudio descriptivo de tipo transversal entre los estudiantes de Grado de Medicina de la Universidad de Zaragoza, en los que hemos tomando una muestra de alumnos del primer curso y otra de alumnos de sexto curso. Con el fin de comparar la prevalencia de los errores de refracción y la agudeza visual antes y después del factor ambiental que queremos estudiar. A los alumnos seleccionados se les realizó un cuestionario y se midió la agudeza visual con (AVcc) y sin corrección (AVsc), la existencia de miopía o hipermetropía y su graduación, y la existencia de un componente astigmático subjetivo. RESULTADOS El estudio muestra que la AVsc máxima se alcanzó por un menor número de alumnos de sexto curso que de primer curso (p<0,05), mientras que para la AVcc no se encontraron diferencias significativas en OI, aunque sí en OD (p=0,028). Respecto a la miopía la frecuencia fue considerablemente mayor en los alumnos de sexto curso que en los de primer curso (un 75% frente a un 55%, respectivamente), siendo además significativamente más frecuente (p=0,01) también para sexto curso la aparición de grados mayores de miopía. En cuanto a la hipermetropía y el astigmatismo no se encontraron diferencias significativas. CONCLUSIÓN En la línea de otros estudios hemos encontrado un aumento en la medición o valoración de miopía en los alumnos emétropes de inicio; y un aumento en la graduación de la intensidad de la misma en aquellos que ya la presentaban al inicio de los estudios, así como una menor frecuencia de alumnos con máxima AVcc al término de los estudios. Bien es cierto que dado el planteamiento de este estudio no podemos confirmar la alta carga de estudio como factor causal por lo que quedan las puertas abiertas a estudios futuros.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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