Resumen: Objetivo: Conocer y comparar la actitud de estudiantes y profesionales de la medicina ante la relación actual con la industria farmacéutica. Emplazamiento: Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y Servicio Aragonés de Salud. Método y participantes: Estudiantes de grado de medicina de primer y sexto curso, así como médicos de diversos hospitales y centros de salud de Zaragoza. Se trata de un trabajo de revisión, principalmente. Partiendo de resultados de trabajos previos relacionados. Se amplía con información actualizada tras un cuestionario, previamente adaptado, sobre exposición, actitudes e idoneidad percibida de las actividades de marketing farmacéutico. Así valorar los cambios entre estudiantes en su primer año, en su último año tras la fase clínica y una vez como profesionales sanitarios con experiencia. Resultados: Se verifica la influencia de la industria de forma significativa en la práctica clínica diaria y durante la formación previa. Discusión: Es necesario preparar académicamente a los alumnos ante dicha exposición. Serán necesarios más estudios que analicen si dicha preparación es útil para mejorar la eficiencia y adecuación en la prescripción de los futuros profesionales.